Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Italia

La televisión italiana seleccionó hace unos días la canción con la que su representante Elisabetta Lizza representará al país en en Eurovisión Junior 2021.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Una de las noticias más inesperadas fue el anuncio de participación de la televisión italiana en Eurovisión Junior 2021. La emisora nacional, Rai, confirmó en una primera instancia que no retornarían al certamen y que se enfocarían en su proyecto de Eurovisión (senior) 2022, que albergarán en Turín el próximo mes de mayo.

Sin embargo, semanas después y de manera sorpresiva, la cadena confirmó su participación y con ella su retorno en el certamen, en el cual no participaban desde el año 2019. A mí me invadió un sentimiento de alegría y euforia, puesto que si han podido conseguir la victoria en el festival adulto, también podrían conseguir su segunda victoria en el infantil.

“Rai, que el año pasado no participó, regresará a la competición con la esperanza de repetir el éxito de Maneskin, incluso entre los más jóvenes. La canción italiana y el intérprete se anunciarán en noviembre.”

RAI GULP

Su proceso de selección ha seguido los mismos pasos que todas sus candidaturas desde su debut en 2014, la elección interna. La Rai ha seleccionado a dedo tanto al artista como la canción que les abanderará en el certamen el próximo 19 de diciembre.

SOBRE la canción

La emisora italiana ha seleccionado a Elisabetta Lizza para representar al país en París con la canciónSpecchio (Mirror On The Wall)”, una propuesta rock que sin duda alguna pretende seguir los pasos que la banda Måneskin realizó en Róterdam, ganar Eurovisión.

La delegación italiana ha demostrado ser un equipo tan tradicionalista enviando baladas al más puro estilo romántico, como camaleónica, enviando rock, jazz o incluso lírico al festival. No obstante, a pesar de que la propuesta es una de mis favoritas, no sabría decir si lo más acertado es enviar el mismo género al Junior que han enviado al Senior y con el cual han obtenido la victoria, puesto que en este caso están demostrando vanguardismo en el certamen infantil, pero anclaje en su trayectoria a través de los festivales de la UER.

La canción “Specchio” irradia fuerza y energía desde sus primeros acordes. El instrumental es potencialmente enriquecedor y me encanta que el rock se esté reforzando cada vez más en un festival anclado en el cliché por la imagen pública, pero que en la realidad alberga todos los estilos musicales que viajan al rededor de Europa y del planeta.

Las estrofas evolucionan, los puentes están perfectamente conectados mediante instrumentales cargados de sonoridad y el estribillo explota con fuerza y consistencia. El último minuto es una maravilla acústica. Siendo sinceros, me encantaría ver a Italia desarrollando un buen concepto escénico y alzándose con el trofeo del festival de Eurovisión Junior en París.

Elisabetta posee una voz perfectamente familiarizada y empastada con la canción. Sabe transmitir con la gestualización las emociones y conecta con el espectador a través de una mirada cargada de seguridad y convencimiento. Lo tiene todo para protagonizar el show.

Puedo contemplar a una Italia ilusionada que por fin ha vuelto a sacar uñas y dientes para luchar por el triunfo en el festival de Eurovisión Junio. ¡Forza Italia!

LETRA

Mente, lo specchio mente
Sporca, rotta, bugiarda lente
Fende, lo specchio offende
Davanti agli occhi tira le tende
Scende, lo specchio scende
Dietro i pensieri, sotto la pelle
Ride, lo specchio ride
Dei miei affetti, dei miei insuccessi
Ride, lo specchio ride
Dei miei difetti, dei miei complessi
Spire tra le sue spire
Cadono a fondo le mie incertezze

Io sono qui, senza filtri e senza inganni
Sono così, oltre il velo dei miei sguardi
C’è un universo dentro di me
Io sono qui, qui davanti a te

Specchio, specchio delle mie brame
Amami, abbracciami, accettami
Specchio, specchio delle mie fiabe
Amami, stimami, rispettami
Specchio, specchio delle mie tare
Dimmi la verità

Io sono qui, senza trucco e senza inganni
Sono così oltre il muro dei miei sguardi
Cerca il riflesso dentro di me
And you will never lie to me again
Io sono qui, qui davanti a te

Via le maschere dagli occhi, via dall’anima
Il mio cuore, la mia essenza custodirà
I just want to be the real me every day
And you will be
And you will be a memory
Woah-oh-oh-oh
Woah-oh-oh-oh

Io sono qui, senza trucco e senza inganni
Sono così oltre il velo dei miei sguardi
Guarda il riflesso dentro di me
And you will never lie to me again
Io sono qui, qui davanti a te

La letra hace una crítica directa a la capacidad de uno mismo para aceptarse y sentirse libre consigo. Los espejos recrean la metáfora de ser aquellos ojos, que de manera propia o ajena nos miran y nos señalan cada día, se ríen de nuestros fracasos y se apoderan de nuestros miedos.

“Se ríe. El espejo se ríe de mis fracasos. Se ríe sobre mis defectos y mis complejos. Mis incertidumbres quedan hundidas en el fondo.”

Specchio (Mirror On The Wall)

Sin embargo, nosotros mismos podemos ser nuestro apoyo. Podemos creer en que podemos ser quien realmente queramos ser y no quien nos imponga la sociedad que ‘deberíamos ser’. La composición acaba diciendo que la imagen del hoy será solo un recuerdo en el día del mañana, donde seremos libres y mostraremos nuestra verdadera personalidad.

“Mi corazón guardará mi esencia. Solo quiero ser mi verdadero yo cada día. Tú serás solamente un recuerdo. Yo estoy squí, sin maquillaje ni engaños.”

Specchio (Mirror On The Wall)

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación italiana, y sobre todo a su representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.