Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Melani García

Ayer tuvimos la suerte de conocer a la próxima representante de España en Eurovisión Junior 2019. El anuncio se hizo oficial a través del programa matutino ‘A Partir De Hoy’ donde se confirmó que la ganadora de la última edición de ‘La Voz Kids’, Melani García sería la representante de España en el certamen infantil.

El anuncio oficial protagonizó un momento muy emotivo dado que Melani acudía al programa de TVE para hablar sobre su disco y sus nuevos proyectos musicales, acompañada de ‘Abracitos’, su oso de la suerte. Afortunadamente se llevó una grata sorpresa y un diluvio de emociones positivas cuando se enteró que representaría a España en Eurovisión Junior 2019, envolviéndose en un llanto de emoción y alegría personal.

Melani siempre ha soñado con representar a España en el festival de Eurovisión y ya en una entrevista concedida hace un año comentaba su deseo de representarnos y de volver al festival infantil, al cual hoy podemos presumir de retornar 13 años después de nuestra última candidatura.

Melani tiene cierta experiencia como cantante en programas de televisión, ya que fue la ganadora de la última edición del prestigioso y popular concurso ‘La Voz Kids’, siendo la finalista y abanderada del equipo de Melendi. Llevando por bandera el canto lírico y ganándose el corazón de cada uno de los espectadores, consiguió hacerse con el triunfo graciass a la interpretación de obras maestras como el ‘Nessun Dorma‘.

Considero que tras un retorno tan buscado y aclamado, lo mejor que ha podido hacer TVE es escoger a nuestra representante de manera interna y trabajar desde el principio en una candidatura sólida y perfeccionada de cara a las amplias facetas y registros vocales de nuestra candidata.

Melani tiene una gran voz muy poco frecuente en una niña de 12 años, ya que es capaz de alcanzar un registro vocal amplio, notas elevadas y agudos que nos hacen emocionarnos en cada una de sus actuaciones. En las últimas ediciones de Eurovisión Junior se ha tenido muy en cuenta la voz de los artistas de cara a la votación del jurado y el género lírico suele ser bastante admirado y valorado en el certamen, como fue el caso de Federica Falzon, la representante de Malta y ganadora del festival de 2014 con la canción “Diamonds“.

Además, el festival infantil no se ve tan influenciado por la importancia de una puesta en escena asombrosa y destacada, sino que mantiene como principal protagonista la candidatura en su estado puro y por ello creo que España puede resaltar y centrarse en enfatizar una realización sencilla y capaz de erizar el bello de los espectadores, dado que Melani tiene una voz angelical y una mirada encandiladora llena de verdad y dulzura.

Creo que de cara al tele-voto podríamos hacer un gran papel, no solo con el voto del público español que es uno de los fandom eurofan más potentes y ruidosos del festival, sino de cara al resto de países participantes los cuales llevan pidiendo el retorno de España prácticamente desde nuestra retirada en el año 2007.

Cabe recordar que anualmente somos el país que más comenta el festival Junior en redes sociales y que más audiencias proporciona al certamen a través de YouTube. Por ello si hacemos una buena campaña de promoción puede volver a ser uno de los acontecimientos más seguidos y comentados del año, porque el corazón de los españoles es eurofan.

Me gustaría una canción integra en castellano o en algún dialecto del español en la cual Melani se sienta cómoda. Me hace mucha ilusión que España apueste por una voz lírica por primera vez, ya que demuestra ilusión y trabajo por un proyecto nuevo para la delegación actual y cargado de nuevas oportunidades.

Deseo a Melani García un gran camino hacia Eurovisión ya que creo que tenemos muchas posibilidades de quedar bien o incluso de ganar el concurso. Además contará con todo el apoyo del equipo de ESCPlus, al cual ya nos ha conquistado un pedazo del alma, y de la gran mayoría de nuestros lectores y compañeros de otros medios. Quizás en un futuro disfrutemos de su portentoso talento en el festival adulto delante de más de 200 millones de espectadores.

ESPAÑA EN EUROVISION JUNIOR

La trayectoria de España en Eurovisión Junior es prácticamente impecable, ya que hemos obtenido un triunfo, dos medallas de plata y una cuarta posición.

Nuestro primer representante fue Sergio con la balada “Desde El Cielo“, una emotiva canción dedicada a su madre con la cual conmovió los sentimientos de toda Europa consiguiendo el segundo puesto con 125 puntos. El festival consiguió casi la mitad de la cuota de pantalla en España con más de 4’5 millones de espectadores.

En 2004 España estuvo representada por María Isabel y la canción “Antes Muerta Que Sencilla“, una extrovertida candidatura que representaba de manera fiel y concisa la marca España. El desparpajo y talento de nuestra representante consiguió los votos de absolutamente todos los países participantes llevándonos hasta la primera posición y consiguiendo la única victoria española en el certamen infantil con la suma de 171 puntos. Este momento reunió a 6 millones de espectadores frente a sus televisores y convirtió a María Isabel en un fenómeno social y artístico entre las juventudes del país y de Andalucía.

Antonio José tomó el relevo de la andaluza que consiguió la admiración de todo el país y nos reprentó en 2005 con la canción “Te Traigo Flores“, otra fiel representación de la marca España que nos hizo soñar con el segundo triunfo consecutivo, pero finalmente se conformó con una honrada y admirada segunda plaza y 146 puntos, manteniendo la audiencia del certamen infantil y abanderando la música española en toda Europa.

Nuestro último representante antes de la retirada fue Dani Fernández con la canción “Te Doy Mi Voz“, el cual pese a conseguir la peor posición de España hasta la fecha logró sumar 90 puntos y conseguir una cuarta posición, todo un prestigio para los españoles y seguidores del festival.

Este año estaremos representados en el certamen por Melani García y el canto lírico, el cual esperemos que marque la continuación de las buenas posiciones españolas en el festival de Eurovisión Junior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.