Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2018: Israel

El festival de Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina y las delegaciones de todos los países participantes están sumergidas en sus proyectos para seleccionar al representante ideal en el festival infantil.

Uno de los últimos países en presentar su candidatura en el concurso ha sido Israel, la cual ha seleccionado a su representante en Misnk mediante una final nacional, en la que un jurado profesional escogió la voz de Noam Dadom para representar al país en el certamen infantil.

La canción “Yeladim Kaele“, ha sido escogida mediante un proceso interno, y puedes escucharla a continuación:

Yo me considero un pequeño detractor de esta candidatura, ya que esta canción fue publicada el pasado mes de Mayo por Eden Hason, un cantante israelí que ya ha hecho una promoción de esta canción por el país y su vídeo cuenta con más de 16 millones de visualizaciones. No me parece coherente ni beneficioso para el certamen, que por el simple hecho de que haya sido publicada después del 1 de mayo y cumpla con las restricciones de idioma y tiempo, sea aceptada para participar en Eurovisión Junior, porque si algo caracteriza este festival es una fiesta musical en las cuales se premia la originalidad de cada país con propuestas propias y personales, y este chico está cantando una adaptación o una ‘cover’ de la canción de otro artista que ha aceptado la propuesta.

Además, me parece una canción demasiado monótona y lineal, que se me hace bastante pesada de escuchar, puesto que son tres minutos in evolución vocal ni instrumental. Al escucharla me recuerda a Israel por el idioma, pero si cierro los ojos no parece que sea una canción compuesta para un niño menos de 16 años.

Creo que la EBU y la UER no debería de permitir que se puedan presentar canciones no originales, puesto que a partir de ahora si se ha permitido una vez, los demás países están en su derecho de hacerlo, y acabará siendo un festival de ‘covers’ y versiones en vez de canciones propias y con un sentido.

Siento mucho decir que estoy decepcionado con Israel, un país que siempre he considerado correcto en el certamen infantil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.