Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2018: Gales

El festival de Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina y las delegaciones de todos los países participantes están sumergidas en sus proyectos para seleccionar al representante ideal en el festival infantil.

Uno de los últimos países en escoger a su representante ha sido Gales, el cual ha seleccionado a su representante en Misnk mediante una final nacional, en cual todos los concursantes interpretaron covers de sus canciones favoritas y un jurado profesional escogió las tres mejores voces. Acto seguido los tres finalistas interpretaron la canción “Barta“, seleccionada de manera interna para debutar en el certamen infantil.

Puedes escuchar “Barta” a continuación:

Para comenzar, he de decir que me parece la peor preselección que Gales podría utilizar para su debut en el festival infantil. Me recuerda mucho a las preselecciones que utilizaba Alemania en años como 2017, que eran concursos largos y repetitivos, con sistemas caóticos que solo llevarían a un resultado caótico.

Para empezar soy detractor de que se haga un concurso solo para seleccionar la voz, ya que para eso están las elecciones internas. Para continuar, he de decir que ya que la canción fue elegida de manera interna, podrían haber escogido una buena canción, pero han decidido que los tres cantantes cantasen una propuesta simple y aburrida.

Los tres finalistas cantaron la canción “Barta“, cada uno con su propia versión. A mi parecer es una canción pesada y carente de originalidad, por lo tanto las tres versiones eran algo aburridas bajo mi criterio, pero escogieron la menos destacada de todas.

No cabe duda de que Mawn tiene una capacidad vocal destacada de sus otras dos compañeras, pero en esta canción no se visualiza, ya que se limita a repetir el estribillo de manera constante y sin progresión. Además, con más de 10 baladas, podrían haber innovado e intentar hacerla algo más movida y alegre, para poder destacar en Eurovisión Junior.

La puesta en escena no tenía nada más que un pie de micrófono, lo cual si la balada fuese emotiva captaría toda la atención, pero al ser tan simple solo convierte la canción en un fragmento más largo de lo que es.

Sinceramente, creo que Gales obtendrá un mal resultado en el festival infantil, y me sabe bastante mal, porque un debut habría que hacerlo con ilusión, y mas teniendo la situación que tienen con Reino Unido, que no sabemos si algún día participarán en el adulo. Como comentario adicional he de decir que tenía más expectativas en esta candidatura, ya que su intervención en el festival de coros me pareció de las mejores elaboradas.

Este es mi top 3 sobre la final nacional de Gales:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.