Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2017

Ayer por la tarde tuvo lugar el Festival de Eurovisión Junior 2017, celebrado en Tbilisi (Georgia)
Un total de 16 países formaron parte en el evento, un evento que a pesar de tener algunas carencias, me sorprendió positivamente con una final dinámica y entretenida.

La ganadora resultó ser Rusia, que estuvo representado por Polina Bogusevich y su tema “Kryl’ya (Wings)”. La intérprete tiene una voz asombrosa, quizás junto con la de la polaca, las mejores voces de la noche, potente y afinada en todo momento. La escenografía recreaba el videoclip en estado puro, acompañada de bailarines se mimetizaron en una especie de habitación para contarnos una historia, historia que les llevo a la victoria.

A mi personalmente me gustó mucho su actuación, siendo mi favorita desde el día de los ensayos, pero cierto es que lo pasé un poco mal por la baja puntuación del televoto en comparación con otros países que casi la alcanzan.

Sin duda alguna, Rusia siempre lleva buenas propuestas el festival, pero desgraciadamente no ganaban desde el año 2006 con las hermanas Tomalchevy, por lo cual esta victoria les tiene que saber a oro.

En general, vi una gala sin fallos graves a excepción de algún plano mal puesto, pero con unos directos bastante mejores que los ensayos, puesto que en los ensayos muchos niños desafinaron.

Georgia, Australia, Países Bajos y Bielorrusia completaron el top 5. Creo que Georgia dio un espectáculo precioso, pero quizás no me esperaba verla segunda. Mientras tanto Australia y Bielorrusia me esperaba esa posición, dado que partían como dos de las favoritas a la victoria.

Mientras tanto, también hay que hablar del bottom, el cual fue ocupado por Chipre, Irlanda, Portugal, Albania y Macedonia. La verdad es que a excepción de Irlanda, la cual me esperaba que quedara mejor, el reto de países me esperaba este bottom, aunque no comparto que países como Chipre quedasen en última posición porque creo que no la merecían.

La mayor controversia se dio entre las votaciones del jurado y del voto on-line. Esto es debido a que países como Georgia y Rusia que fueron los favoritos del jurado, quedasen a medio camino en el voto on-line, mientras que Malta y Países Bajos que se encontraban bastante mal situados en la tabla tras las votaciones del jurado, fueron los favoritos del voto on-line. Gracias a esto, Países Bajos entró en el top five.

Sin embargo, este sistema de votación no cumplió para nada las expectativas de nadie, a mi parecer. Desde un primer principio me desagradó, pero es que lo veo totalmente injusto. Primero abrir las votaciones un día antes del festival ¿para qué? No te puedes vasar en un directo…. Y después porque la página se cayó durante la final, y en mi caso como en otros muchos, no pudimos votar. Creo que a pesar de recibir 330 000 votos, es un sistema inapropiado y me gustaría que volviese el tele-voto.

Este sistema no está preparado para un festival a escala adulta, porque si se cae en el Junior, imaginaos que pasará cuando en Eurovisión voten 200 millones de espectadores.

Sin más dilación, nos veremos el año que viene comentando el festival celebrado en Minsk (Bielorrusia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.