Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2022: República Checa

La televisión checa ha sido la segunda en seleccionar a su representante en el festival de Eurovisión 2022, siendo el grupo We Are Domi el abanderado que interpretará el tema “Lights Off” en Turín.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Česká Televize ha apostado por cuarto año consecutivo (sin contar la elección interna de 2021) por el Eurovision CZ para seleccionar a sus representantes en Eurovisión. Cabe recordar que en la pasada edición se llevó a cabo una elección directa de Benny Cristo, ganador del concurso de 2020, debido a la cancelación de Eurovisión por la pandemia sanitaria.

La televisión checa ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de selección de canciones para seleccionar a los 7 finalistas de una preselección que se está consolidando en el entorno eurovisivo como una de las más tempranas y esperadas de la jornada.

Las siete candidaturas seleccionadas han dotado de buena calidad musical, así como de gran variedad de estilos y géneros. Me he quedado asombrado de la gran industria musical que se está gestando en uno de los países más pequeños y posiblemente con menos medios económicos del concurso. Muchas naciones desearían tener un cartel de canciones tan bueno como el que ha presentado la última edición del Eurovision CZ 2022.

El proceso de votación es equitativo. Se reparte el voto entre un jurado nacional, un jurado internacional y la audiencia a través del voto on-line. Esto garantiza la diversidad de gustos y la búsqueda de una candidatura que consiga agradar a todos los sectores de una audiencia tan amplia como la del festival de Eurovisión. Evidentemente podrá haber decisiones cuyos resultados sean perceptibles en el festival y otras que quizás no sean tan optimistas, pero lo cierto es que desde que utilizan este proceso de selección, han mejorado sus resultados en el certamen europeo, consiguiendo (hasta la fecha) un 100% de clasificaciones para la final y sus dos mejores resultados en ella.

Además, han conseguido minimizar costes a través de una gala online, donde no se han necesitados grandes instalaciones ni infraestructuras, pero a diferencia de las pasadas ediciones, se ha mostrado al público las actuaciones en directo de todos y cada uno de los finalistas, apostando por la trasparencia y el trabajo bien realizado. Es visible que se pueden conseguir buenos impactos en el espectador con un escenario muy sencillo y un buen juego de cámaras.

SOBRE LA CANCIÓN

El tema ‘Lights Off‘ se alzó con el triunfo de la final nacional checa. Se trata de una canción fiel al electro-pop europeo que resulta muy agradable de escuchar en el oyente y que puede dar bastante juego en Turín.

Parto de la base de que no era mi favorita a la victoria, y que considero que propuestas como las de Anabelle (Runnin Of The F* Time) o GIUDI (Jezinki) hubiesen aportado mayor novedad a un concurso donde la sorpresa y la vanguardia cada vez toman un papel más relevante a la hora de alcanzar buenos resultados. No obstante, estoy muy contento con la canción seleccionada y considero que pese a no estar causando mucho ruido en el fandom eurovisivo, quizás puede dar la sorpresa durante el mes de mayo.

Es una canción con sonidos actuales, muy comercial y fácil de recordar. Desde que rompe el primer estribillo me transmite la necesidad de levantarme de la silla y ponerme a bailar como si estuviese en una discoteca.

La vocalista realiza una interpretación llena de carisma y solidez escénica. Tengo muchas ganas de ver el desarrollo del concepto escénico, puesto que si me transmite esta seguridad en un montaje visual tan escaso de fondos como el de Eurovision CZ, espero que consiga captar la atención y la confianza del espectador en un evento de tales dimensiones como Eurovisión. (Cruzo mis dedos).

En adición, transmito mi gran confianza en la delegación checa tras haber transmitido sus intereses en el festival y haber adelantado la final nacional un mes para poder contar con más tiempo para el trabajo individual de la cadena con los artistas y el equipo especializados en la puesta en escena. El rendimiento de la emisora el año pasado no fue satisfactorio, pero en ediciones anteriores con Mikolas Josef y con Lake Malawi resultó ser visualmente atractivo y consiguió cosechar muy buenos resultados.

LETRA

I lost my soul
Forgot my way
There’s no mistakes
That I’ve not made

Changes hurt
And I’m alone
But people say
“My, how you’ve grown”

Tried changing jobs
Tried changing lovers
Changing my furniture
Change my bed covers

I’d change my heart
But there’s not a chance
So I turn the lights off

Where are you now when I miss you?
You’re sailin’ around in my peripheral
Where are you now?
Where are you now?
Where are you now ohhh
Where are you now?

I’ll ring the changes
Make a plan
I’m small but mighty
Yes I can

I’ll build a fortress
I’ll build a wall
I’ll be a queen
Invincible

Tried changing jobs
Tried changing lovers
Changing my furniture
Change my bed covers

I change my heart
But there’s no chance
So I turn the lights off

Where are you now when I miss you?
You’re sailin’ around in my peripheral
Where are you now?
Where are you now?
Where are you now ohhh
Where are you now?

Once again I’m left without control
I’m far away, but can you hear me call?

Where are you now?

Where are you now when I miss you?
You’re sailin’ around in my peripheral
Where are you now?
Where are you now?
Where are you now ohhh
Where are you now?

Todo el mundo que haya sufrido una ruptura amorosa o de cualquier otra índole que afecte de manera directa a las emociones del individuo puede sentirse identificado identificado con esta letra. Habla sobre los cambios que experimenta la vida tras la toma de decisiones y la pérdida de personas que parecía que siempre iban a estar a tu lado, pero de repente no están.

“Perdí mi alma, olvidé mi camino”

“Los cambios duelen y estoy solo, pero la gente dice: ‘Cómo has crecido’.”

Lights Off

Las etapas de cambio son difíciles y en muchas ocasiones se tarda mucho tiempo en cicatrizar las heridas del desamor. Las personas nos podemos a llegar a sentir perdidas. No conocernos y sentirnos derrotados. Pero siempre hay una luz de esperanza, que en ocasiones somos nosotros mismos u otras personas que nos recuerdan la importancia de seguir luchando para volver a ser felices.

“Sí puedo. Construiré una fortaleza. Construiré un muro. Soy invencible”:

Lights Off

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación checa, y sobre todo a sus representantes (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.