Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Bélgica

El pasado jueves, la televisión belga publicó ‘The Wrong Place’, la canción con la que el grupo Hooverphonic representará al país en el festival de Eurovisión 2021.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La emisora belga fue una de las primeras cadenas en confirmar a su representante en el festival, dado que blindó la oportunidad al grupo Hooverphonic para volver a representar a Bélgica en el certamen europeo tras su cancelación en 2020.

A pesar del acierto por parte de la emisora en esta decisión, hay una decisión que ha manchado la integridad de su candidatura por la posteridad, y es la expulsión de Luka Cruysberghs (vocalista) de la banda de cara a la edición de 2021. Entiendo que toda banda sufre cambios a lo largo del tiempo, de hecho, Luka no era la vocalista original de la banda en sus inicios; sin embargo, no era el momento de rescindir de sus principios, dado que el festival de Eurovisión es una plataforma universal y una oportunidad única para los artistas, y me parece muy sucio que no se le dé la oportunidad al mismo proyecto en su totalidad por segundo año consecutivo. Rezo y deseo que Luka tenga la oportunidad de regresar al festival de Eurovisión en un futuro cercano, tiene derecho y merece quitarse esa espinita del alma (siempre y cuando ella quiera).

Dicho esto, deseo lo mejor al grupo, y sobre todo a su nueva vocalista, Geike Arnaet. Geike tiene una trayectoria bastante consolidada y no creo que sea la que tenga que acarrear con las culpas de dicha decisión.

Un factor que no me gustó nada fue el vivido el pasado mes de mayo, cuando todos los artistas de Eurovisión 2020 participaron en el proyecto de ‘Eurovision Shine A Light’ menos Alex Callier, el cual se negó a aparecer junto al resto de integrantes de la banda en la cover conjunta de ‘Love Shine A Light’, dejando ver la decadencia y la prepotencia de su personalidad.

SOBRE LA CANCIÓN

Estoy muy contento con la canción propuesta por el país centro-europeo para el festival, esperaba una balada dark ha cumplido todas mis expectativas. A pesar de que no llega al nivel de emotividad de ‘Release Me‘, Bélgica está consiguiendo crear una marca de identidad visual basada en la aportación de baladas oscuras como ya hemos visto en 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Es cierto que este género solo le ha traído buenos resultados en las dos primeras ocasiones, pero no considero que el fracaso del resto de intentos se deba al género o a la canción, sino a una mala interpretación o adaptación escénica.

La candidatura irradia misterio desde los primeros acordes, y los entornos sombríos y apagados del videoclip enfatizan este sentimiento de incertidumbre que me mantiene en vilo hasta el final de la canción. El instrumental está tan cuidado como la producción audiovisual, haciendo de la candidatura una propuesta completa y redonda.

LETRA

I wake up and I think I could use another drink
I’m reaching for a smoke to forget about last night, last night
I get up ’cause I need a shot of instant remedy
I put a record on, it makes me think about last night, last night

It all ended in the weirdest trip
He started actin’ way too hip
That’s why I ignored you for a long, long time
But then you had the best opening line
You’re in the wrong place

You’re lying next to me, I don’t know where to hide
I see his smiley face that makes me wanna cry
What was I thinking? ‘Cause all we did was fight
Don’t you еver dare to wear my Johnny Cash t-shirt

You’rе in the wrong place, you’re in the wrong place

You wake up and you think you won’t need another drink
You don’t want me to smoke, though I didn’t stop last night, last night

You get up ’cause you need an organic cup of tea
You put a record on, it makes you think about last night, last nigh

You confuse me with your blurry eyes
Thought you were a different kind of guy
That’s why I took you to my messy place
But it felt as if we were in a different space
You’re in the wrong place

You’re lying next to me, I don’t know where to hide
I see his smiley face that makes me wanna cry
What was I thinking? ‘Cause all we did was fight
Don’t you ever dare to wear my Johnny Cash t-shirt

You’re in the wrong place, you’re in the wrong place
You’re in the wrong place, you’re in the wrong place
You’re in the wrong place, you’re in the wrong place
Don’t you ever dare to wear my Johnny Cash t-shirt

La traducción de la letra me incita a pensar que habla sobre la agonía de una relación amorosa condenada al fracaso. Sus versos desbordan infelicidad y desesperación, recurriendo a la bebida y al tabaco para evadirse de los problemas. ‘Estás en el lugar equivocado’.

Bélgica se encuentra situada a mitad la tabla en las casas de apuestas de pago para ganar Eurovisión 2021. Considero que el público se está cansando de votar a este tipo de candidaturas oscuras para que luego la adaptación escénica muestre lagunas. Necesitan un aliento de innovación y cambio de rumbo que les haga volver a soñar con la victoria. Sin embargo, se entiende que es una buena canción y por eso no cae por debajo de la mitad de la tabla en los casilleros de pago.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación belga (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.