Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2020: Países Bajos

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2020 ha acabado y cada país participante ha publicado su candidatura para el certamen musical más seguido de Europa.

Uno de los últimos países en presentar su candidatura ha sido el anfitrión, Países Bajos. El ganador de la pasada edición ha decidido repetir la misma fórmula que en años anteriores, escogiendo su candidatura de manera interna y centrándose de manera exclusiva en la búsqueda de una canción que consiga captar la atención del espectador y consiga crear una magia memorable.

Esta vez ha sido Jeangu Macrooy el seleccionado por la cadena anfitriona para representar al país con la canción ‘Grow‘.

He de comenzar diciendo lo arriesgado que me parece mandar una baladas de estas dimensiones tras haber conseguido una victoria tan aclamada con otra balada emocional, puesto que pueden repetir fórmula de éxito o puede dar lugar a comparaciones innecesarias y dejar de sorprender al espectador en este aspecto, pero al fin y al cabo quien no arriesga no gana.

La balada seleccionada cuenta con una gran producción y estoy seguro de que despertará muchas emociones en el espectador. A mí a día de hoy no me las ha conseguido despertar, pero confío que de cara a Róterdam me consiga llegar a conmover el corazón.

La candidatura no me llega a convencer debido a que como expresa el título de la canción es un continuo crecimiento sonoro y sensorial en el cual no percibo una estructura destacada como estribillo ni diferenciada de las estrofas, percibiendo un continuo crecimiento de manera lenta y pausada que cuando llega el punto aparentemente más álgido no termina de explotar, dando lugar a un corte brusco que deja la candidatura con un desenlace abierto sin cerrar la melodía.

Jeangu es un artista que si consigue crearme esos ‘feelings’ que no he conseguido encontrar aún en la canción y los coros serán un punto importante de la candidatura puesto que son los que más acentúan el progreso de la canción desde su aparición y los considero un pilar fundamental en la emotividad de la candidatura.

El directo vocal de Jeangu es impecable tal y como ha demostrado en diversas apariciones televisivas a escasas horas de haber estrenado su candidatura.

Desde mi punto de vista es una de esas candidaturas que pese a tener una producción impecable, necesitaría una mayor instrumentación sinfónica en la cual podría ser muy potenciada con la inclusión de un órgano clásico y violines. También podrida adquirir mucha intensidad con un buen coro gospel.

No soy capaz de enfocar la escenografía dirigida en una sola dirección puesto que podrían apostar tanto por presentar al artista solo ante la inmensidad con unos fondos azules y enfatizados dorados aportando emotividad y elegancia, jugando con la cercanía en los planos y una realización muy lenta; como podrían apostar por llevar a los coros al escenario y establecer una conexión directa con el artista dando lugar a la narrativa gestual de una historia sobre el escenario del Róterdam Ahoy, conllevando una coreografía tan elegante como tétrica enfatizada por mayor variabilidad de cambios de plano entre todos los integrantes en escena.

Deseo buena suerte a la delegación holandesa y confío en que sepan realizar un buen trabajo de escenografía tal y como supieron desarrollar el concepto escénico de Duncan Laurence y más partiendo con la ventaja de jugar encasa y tener el apoyo del mayor sector del público físico.