Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: República Checa

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está comenzando a coger carrerilla con la celebración de las primeras preselecciones nacionales, y con ella han comenzado los movimientos en casas de apuestas del festival.

El último país en seleccionar a su representante ha sido la República Checa mediante la final del Eurovision Song CZ 2019, que se repite como método de selección por segundo año consecutivo. Un total de 8 canciones lograron llegar hasta la fase final, donde el ganador fue seleccionado por un panel de jurados internacionales en conjunto con el tele-voto, y un panel de jurados nacionales al 50% de la decisión.

El artista seleccionado para ir al festival ha sido Lake Malawi, un grupo formado por tres hombres que interpretarán la canción “Friend Of A Friend” en Tel Aviv.

https://www.youtube.com/watch?v=duSSVY_YJyY

Lo cierto es que creo que el nivel de las canciones de la República Checa había descendido en comparación su final nacional del año pasado, pero creo que han elegido una de las mejores candidaturas que tenían, y una de las pocas con opciones a llegar a la final.

La canción es bastante alegre y tiene unos sonidos tan comerciales que nos incitan a bailar y estoy seguro que el público se entregará al baile con él en las diferentes fiestas eurovisivas. Realmente no me parece una canción tan mala como la gente la vende por las redes sociales, pero es cierto que el videoclip que viene siendo un envoltorio importante en la etapa pre-eurovisiva deja bastante que desear.

Sin embargo creo que el sorteo de semifinales ha favorecido bastante a la República Checa poniendo a los países a priori más fuertes en la segunda semifinal, mientras que el azar ha decidido que los países más pequeños o aparentemente ‘infravalorados’ participen en la primera semifinal. Por ello, creo que si hace una buena escenografía y utiliza bien las luces del escenario podría hacerse con un hueco en la gran final. Me imagino a Luke con una puesta en escena ideada por el Melodifestivalen y creo que la opinión de muchos cambiaría a mejor.

La voz del vocalista me parece muy agradable de escuchar y creo que es capaz de hacer falsetes y agudos bastante interesantes. Además, en todo momento nos regala una sonrisa, lo cual hace que su actuación sea más feliz y amena.

Un factor que me desencaja es que tanto en el videoclip como en la rueda de prensa aparece el vocalista solo, pero realmente Luke Malawi es un grupo formado por tres hombres, y me gustaría que todos ellos apareciesen en el escenario de Tel Aviv.

Le deseo mucha suerte a la República Checa y ojalá consiga su tercera final, aunque aún quedan muchos rivales por conocer.

0 comentarios en «Reaccionando a Eurovisión 2019: República Checa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.