Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Países Bajos

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país comience a promocionar sus candidaturas de cara al próximo mes de mayo.

Los Países Bajos han seleccionado a Duncan Laurence de manera interna para representarles en el festival de Eurovisión 2019 con la canción “Arcade“, con la cual intentarán llegar a la final por cuarto año consecutivo.

Me parece que los Países Bajos podrían tener a un caballo ganador muy bien cuidado, ya que este año han buscado la canción perfecta y luego al  representante que la pudiese defender con mejores cualidades, adaptando la canción a las capacidades vocales de cada candidato, proceso que otros años era a la inversa ya que seleccionaban primero al artista y luego su canción, reduciendo así los registros vocales y los géneros musicales de la canción.

Bajo mi punto de vista estamos ante la balada más delicada y mimada de esta edición, ya que está producida al detalle para conmover la emoción del espectador y arraigar en sus sentimientos más profundos, conmigo lo ha conseguido.

El concepto del videoclip es muy bonito y transmite todos los objetivos que busca. El artista habla sobre un amor que perdió para siempre cuando era pequeño y sobre la profunda tristeza que le causó la pérdida, llegando a ahogarse en sus propios sentimientos y lágrimas, por ello aparece en el fondo del agua, del que poco a poco va saliendo a la superficie consiguiendo superarla sin olvidarla, lo cual transmite un profundo y valiente mensaje de superación a la población. El artista sale nadando desnudo como muestra de la vulnerabilidad del ser humano y lo frágil que puede llegar a ser el corazón a pesar de tener su coraza. El ser humano es sentimiento y así lo muestra Duncan en el vídeo musical. Además también muestra como los problemas pueden ser resueltos con ayuda externa, pero gran parte de la responsabilidad es de uno mismo y la fuerza de voluntad.

Respecto a su voz, creo que es una de las voces masculinas mas especiales que han pasado por el festival, siendo capaz de mantener una tonalidad tan fría como cálida al mismo tiempo, que hace que se me erice el bello corporal hasta el punto de emocionarme. Es capaz de hacer muy buenos agudos y tiene un gran directo.

Esta es una de estas canciones que una orquesta en directo sería un punto clave para poder obtener la victoria, pero desgraciadamente el festival no proporciona esa oportunidad. Por ello tiene que ser capaz de conquistar cada segundo a la audiencia a través de planos cercanos y faciales y captarnos a través de los gestos y la mirada, la cual irradia verdad y sentimiento.

A los Países Bajos le beneficiarían una puesta en escena sencilla, en la cual el artista se encuentre solo sobre el escenario, con una realización minuciosa y cercada al público. El aporte de un coro vocal femenino o gospel podría ser la pincelada perfecta para esta candidatura, aunque quizás mejor fuera del propio escenario ya que quitaría magnetismo a la presencia de Duncan. Respecto a los focos y luces utilizaría tonos fríos como el azul o el verde para contrastar con la calidez y la pasión de la voz de Duncan. Tambiñen he de decir que la delegación neerlandesa defiende mejor las puestas en escena de canciones emotivas como “Birds” o “Calm After Storm” que las más dinámicas, por lo cual estoy bastante tranquilo en este aspecto.

Deseo toda la suerte del mundo a los Países Bajos y espero que consigan un buen puesto en el festival de Eurovisión, o incluso la victoria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.