Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Malta

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país termine de promocionar sus candidaturas de cara a los primeros ensayos de Eurovisión.

Malta ha seleccionado a su representante a través de la primera edición del Talent Show ‘X Factor’, cuya ganadora Michela Pace se convirtió en la representante por derecho de Malta en Eurovisión 2019. Desde entonces, Michela ha estado escuchando y buscando la mejor canción para representar a Malta en el certamen, siendo ‘Chameleon’, la candidatura escogida por la cantante.

He de decir que no me esperaba nada de Malta porque no he seguido su proceso de selección nacional, y es cierto que Malta siempre suele optar por el pop clásico para acudir al festival de Eurovisión. Sin embargo me he llevado una agradable sorpresa al escuchar la candidatura de la isla mediterránea porque no me esperaba algo tan potencial y rítmico.

La canción comienza con unos sonidos muy extrovertidos que ya me han parecido poco frecuentes en Malta, pero según ha ido evolucionando la primera estrofa me ha ido sorprendiendo lo bien producida y estructurada que está la canción. Considero que el estribillo es muy mediterráneo y refrescante y me encantaría ver una escenografía eficaz en la cual estos ritmos sean potenciados y Michela Pace derroche carisma sobre el escenario, porque es lo único que necesita Malta ahora mismo, carisma y seguridad.

Creo que si el concepto escénico es el adecuado, Malta tiene muy probable el pase a la final, dado que el jurado siempre la deja en un top5 y lo único que necesita es convencer al público mediante una escenografía sorprendente y bien detallada. Sin embargo si hacen una escenografía simple y con una realización poco destacada volverán a perder el apoyo de la audiencia y volverán a obtener un bajo resultado. Creo que lo mejor que podrían hacer es buscar un elemento escénico que consiga llamar la atención del espectador tal y como lo hacen gran cantidad de símbolos en el videoclip e ir acompañada por un cuerpo de baile extravagante pero consolidado en vestuario.

Respecto al juego de luces espero que sea una explosión de colorido y derroche de todo tipo de tonalidades, en los cuales predominaría la apariencia de colores fuertes como el rojo, el naranja o el amarillo durante los estribillos y de colores tropicales como el azul, el verde y el amarillo durante las estrofas. Además considero que el escenario de este año es lo suficientemente acorde para poder jugar con diferentes elementos y planos desde las diferentes pasarelas y escaleras, por lo cual espero que delegaciones como la de Malta lo sepan aprovechar.

Deseo a Malta la mejor de las suertes el próximo mes de mayo, y espero verles de nuevo en la final porque creo que se lo han merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.