Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Macedonia del Norte

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país comience a promocionar sus candidaturas de cara al próximo mes de mayo.

La República de Macedonia del Norte ha seleccionado a Tamara Todevska de manera interna para representarles en el festival de Eurovisión 2019 con la canción “Proud“, con la cual intentarán llegar a la final tras seis años eliminados en la fase de semifinales de manera consecutiva.

Mi trayectoria desde que nombraron a Tamara como su representante ha sido un cúmulo de suposiciones y expectativas continuo, ya que cuando la anunciaron pensé que enviaría el petardeo de esta edición. Posteriormente se dijo que era una balada compuesta por Darko Dimitrov, compositor de canciones como  Ninanajna”  o “Domay lo cual me llevó a pensar que sería una balada emotiva con gran cantidad de instrumentación balcánica, pero se aleja en cierta medida de mis expectativas respecto al instrumental y la producción.

La canción propuesta por Macedonia se trata de una preciosa balada capaz de emocionarme, dado que tiene una estructura bastante evolutiva marcada por la lentitud y la progresividad paso a paso, en la cual se tiene muy en cuenta la afectividad del mensaje. La canción trata sobre como las mujeres están valoradas por la sociedad y de el por qué una mujer se tiene que sentir orgullosa de ser como es sin necesidad de que nadie la juzgue.

Me parece que todo aquel que tenga un tiempo debería de traducir la letra, porque me parece absolutamente admirable y digna de aplaudir. Estamos en una sociedad en la cual parece que el poder recae sobre la imagen de un hombre y cada vez surgen más micro-machismos propiciados por los grandes dirigentes y magnates del mundo. De manera simultanea, la población racional va potenciando el feminismo, movimiento que lucha por la igualdad y la equidad de las personas y del cual todo hombre debería formar parte y ayudar a las mujeres a conseguir un mundo justo e igualitario. Las mujeres no quieren sentirse protegidas, quieren sentirse libres y seguras como ciudadanas y por ello ensalzo el mensaje de la canción macedonia, porque entre todos podemos construir un mundo en el que tanto hombres como mujeres sean libres y puedan expresar sus emociones y comportamientos de una manera natural y sin necesidad de sentirse juzgadas o perseguidas.

No obstante y volviendo a comentar la instrumentación de la canción, esperaba una musicalidad más balcánica y en ese sentido me han decepcionado un poquito, porque podrían haber potenciado más la musicalidad prevaleciendo el mensaje y la voz como factor principal.

Creo que Macedonia un año más ha apostado por una canción muy atractiva sonoramente y espero que esta vez que no es una propuesta bailable sepan hacer una puesta en escena sencilla pero efectista, en la cual la imagen de la mujer prevalezca y las luces transmitan fuerza y potencia.

Deseo a la delegación macedonia la mejor de las suertes y espero verles en la final tras 6 años de asedio en semifinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.