Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Letonia

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está comenzando a coger carrerilla con la celebración de las preselecciones nacionales que abarcarán el mes de febrero.

Uno de los últimos países en seleccionar a su representante ha sido Letonia, el cual ha seleccionado a su representante a través del Supernova, formato empleado por la LTV por quinto año consecutivo. La decisión final estuvo repartida entre un jurado profesional, el tele-voto y los streams de spotify.

Los vencedores tras el computo de todas las votaciones resultaron ser Carousel con la canción “That Night” con la cual viajará hasta Tel Aviv para intentar conseguir el pase a la gran final, de la cual llevan ausentes dos años.

He de decir que considero que el nivel de las canciones del Supernova nunca es demasiado bueno, y este año quizás ha estado más bajo, pero me alegro muchísimo de que hayan ganado Carousel ya que creo que era la única propuesta diferente y es capaz de crear un entorno agradable y delicado.

Se trata de una balada quizás un poco lineal y sin evolución aparente, pero a mi no se me hace soporífera, sino que me crea una nube densa que me hace disfrutar de la melodía de una manera breve y tranquila. Creo que si es capaz de crear esta sensación en muchas personas quizás pueda hacerse un hueco en la gran final, aunque esté en una semifinal complicada a primera impresión.

El efecto de pantalla en tonalidades de grises no aporta frialdad, sino un ambiente misterioso que te hace querer llegar hasta el final de la actuación para descubrir el mensaje de la canción, el cual es precioso. Además creo que juegan bastante bien con los pocos efectos que usan, recreando una escenografía minimalista pero acogedora.

Espero que sean capaces de recrear los mismos efectos visuales en Tel Aviv, ya que hay cambios de planos, difuminados, atenuantes y enfoques que hacen más entretenida la actuación, ya que escenográficamente solo cuenta con el apoyo vocal y los instrumentales. Además hay actuaciones en los que una reducción de plano queda bastante original y otros en los que no encaja, pero en esta ocasión queda una sensación de misterio y penumbra.

Les deseo mucha suerte a los representantes de Letonia el próximo mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.