Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Islandia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país comience a promocionar sus candidaturas de cara al próximo mes de mayo.

Islandia ha seleccionado a su representante a través del tradicional Söngvakeppnin 2019, la preselección islandesa que lleva utilizándose desde el año de su debut 1986 (a excepción de 1995, 1996, 1997, 1999, 2004 y 2005 que fue elección interna). El Söngvakeppnin ha contado con 3 galas y 10 concursantes, de los cuales solo 4 han pasado a la gran final de manera directa y uno a través de una repesca. En la gran final un panel de jurados internacionales y la audiencia decidieron de manera conjunta a los dos super-finalistas, así como el desempate final fue exclusivamente una decisión del público.

El grupo Hatari resultó como vencedor del Söngvakeppnin 2019 con la canción “Hatrið mun sigra”, con la cual intentarán conseguir la primera final del país en cinco años.

Me gustaría comentar mi opinión al respecto de el proceso de selección, ya que opino que estar tres semanas haciendo galas cuando solo tienes 10 canciones es un error. Considero mucho más expectante hacer una sola gala final, además de ser más económico para u país tan pequeño en proporción a las grandes producciones de otros países más desarrollados territorial y económicamente. Además me hace gracia que el jurado internacional tuviera 4 componentes procedentes de Islandia, por lo cual era más bien un jurado mixto.

Respecto a la candidatura ganadora, creo que por primera vez en muchos años Islandia ha arriesgado y creo que es lo mejor que ha podido hacer, puesto que debido a la carencia de propuestas competitivas (lo cual no quiere decir que fuesen malas); han decidido optar por lo más extravagante o lo más sorprendente y original.

Tras la victoria Islandia se posicionó en una cuarta posición de las casas de apuestas en las cuales actualmente se mantienen bastante altos. Esto se debe a que es una propuesta bastante diferente a lo cotidiano y en Eurovisión nunca se sabe las sorpresas que pueden suceder, porque no hay ninguna fórmula escrita.

Creo que la gente se ha tomado esta candidatura desde dos puntos de vista, aquellos que la consideran un petardazo y les han puesto en Top, y aquellos que no les gusta nada este tipo de propuestas y les han puesto en bottom. Yo tengo un punto de vista intermedio ya que no veo un conjunto ganador en esta canción, pero creo que se harán con el puesto en la final y eso ya es bastante más de lo que muchos se esperan.

Realmente no entiendo porque estas propuestas rock, punk, metal, hard…etc tienen tan mala acogida por la mayoría de los eurofans, pero luego es curioso que siempre suelen hacerse un hueco en el final. Yo espero que esto sirva para mentalizar al resto de países que no hay ningún estilo eurovisivo y que la variedad musical es lo que hace a un festival interesante, y se esta apostando por la variedad.

Es cierto que la voz del cantante a mí personalmente no me agrada demasiado pero es algo que va en el pack y creo que es totalmente respetable y marca la diferencia. La canción tampoco tiene un ritmo muy pegadizo, pero llama la atención del espectador y eso le hará ganar puntos de cara al festival.

Le deseo a Islandia mucha suerte en Tel Aviv y espero verles consiguiendo el ansiado pase a la final del próximo 18 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.