Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Hungría

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está cogiendo carrerilla con la campaña de promoción de todas las candidaturas participantes.

Hungría ha seleccionado a su representante a través del ‘A Dal’, formato empleado por séptimo año consecutivo por la MTVA. El formato consta de un sistema de votación formado por un jurado internacional de expertos y el tele-voto al 50% de la responsabilidad.

El vencedor tras el computo de todas las votaciones resultó ser Joci Papai con la canción  “Áz Én Ápam” con la cual viajará hasta Tel Aviv para intentar igualar la octava posición conseguida por el artista en el año 2017 cuando representó por primera vez a Hungría con la canción “Origo“.

Me hace mucha ilusión ver como un artista de tanto reconocimiento a nivel nacional como es Joci en Hungría quiere volver al festival de Eurovisión, gracias al cual ganó mucha popularidad. Además, es un artista que arriesgó con estilo musical prácticamente descocido en el festival, siendo fiel a sus raíces húngaras y gitanas, y regalándonos un rico instrumental y una gran presencia escénica.

Además, cuenta con un punto en contra, el quedar octavo hace dos ediciones. Muchos artistas tienen respeto a volver al festival por no igualar o conseguir gustar de la misma manera cuando han obtenido un buen puesto en el pasado. Joci ha decidido volver a probar suerte utilizando la misma técnica, una balada cantada en idioma nacional con su esencia propia. Esta vez la balada tiene una esencia con un poco menos de música experimental, pero tiene muy presente instrumentos como el violín que enriquecen la melodía de la canción.

Una de las razones por las que esta canción me ha gustado desde un primer momento, es que alejándome de comparaciones con ‘Origo‘, si la escucho me hace trasladarme hacia la Hungría más cercana y cálida. La técnica vocal de Joci de hacer górgoros me conquista.

Otra de las cualidades de Joci Papai es la gran presencia escénica que tiene, ya que consigue que lo importante de sus canciones sea el mensaje y la propia canción, sin quedar ocultadas por una gran puesta en escena, a veces menos es más.

Hablando del mensaje de la canción, este me parece precioso. La canción trata de como Joci Papai rememora todo lo bueno que ve en la figura de su padre y en como ha ido creciendo su admiración hacia la figura paterna desde su infancia. Además no solo rememora a su padre sino que se ve reflejado en él en muchos aspectos de la canción. Claramente es una propuesta que busca la emoción del espectador a través de un mensaje importante en la vida de muchas personas que se pueden sentir identificadas.

Respecto a como afrontaría yo la puesta en escena de cara al festival, creo que no debería de caer en una bailarina como hace dos años, ya que no está ligada a él y sería servir en bandeja una comparación innecesaria. Un escenario oscuro donde poco a poco la figura de Joci se fuera creciendo en luminosidad sería idóneo. También podría utilizar hologramas o imágenes de su padre y su infancia, pera ayudar a transmitir el mensaje al mundo angloparlante y para lograr captar más la emotividad y el mensaje de la canción. Podría incorporar también instrumental de origen húngaro ligeramente iluminados.

Le deseo mucha suerte a Joci Papai y a Hungría en su camino hacia Tel Aiv.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.