Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Georgia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país comience a promocionar sus candidaturas de cara al próximo mes de mayo.

Georgia ha seleccionado a su representante en Eurovisión 2019 a través de la versión georgiana del Talent Show ‘Idol’. Los cuatro finalistas defendieron sus canciones para Eurovisión en la gran final y el público fue el encargado de escoger al ganador de manera íntegra.

El vencedor del Talent Show resultó ser Oto Nemsadze y por consecuente representará al país con la canción que interpretó en la gran final, titulada “Sul Tsin Iare“. Oto viajará a Tel Aviv para intentar conseguir el pase a la final, de la cual Georgia lleva ausente dos años.

He de comenzar diciendo que Georgia es una delegación sin rumbo a la deriva de un método de selección. Sus resultados son malos e intentan probar suerte con diferentes caminos, pero deberían de centrarse en idear un método de preselección desde cero. Además me pareció una final nacional muy poco fiable, ya que las líneas llevaban abiertas una semana para votar al ganador del Talent Show pero las canciones no se conocieron hasta el día de la gala final, por lo cual la gente no ha votado a canción que quería enviar a Eurovisión, sino ha votado a su favorito después de tres meses de concurso.

Personalmente considero que no había ninguna canción competitiva de verdad y que el tiempo que se le han dedicado a la búsqueda y composición de canciones para los participantes ha sido escaso. La única opción más destacada es de un chico que quedó cuarto. Además había dos concursantes que cantaron la misma canción, lo cual demuestra o que la cadena quería enviar esa canción por amiguismo con los compositores, o que confiaba mucho en la potencia de la canción, la cual no ha parecido asentarse muy bien en los seguidores del concurso.

La canción bajo mi punto de vista es muy repetitiva y parece que solo repite la misma frase durante más de media canción. Realmente hasta los dos minutos no explota la canción, ya que los primeros estribillos parecen estrofas prolongadas. Para mí el momento de explosión es cuando cantan las voces graves del coro y comienzan a salir fuegos, ahí noto la voz rasgada del artista y realmente me parece que canta de maravilla, pero creo que merecería una balada más destacada y adaptada a su voz. Me hubiese gustado un revamp adaptado al propio artista.

Deseo suerte a la delegación de Georgia al igual que a las otras 40 delegaciones participantes, pero creo que tienen complicado el pase a la gran final un año más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.