Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Francia

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está comenzando a coger carrerilla con la celebración de las primeras preselecciones nacionales, y con ella han comenzado los movimientos en casas de apuestas del festival.

Ayer, Francia seleccionó a su representante en Eurovisión mediante la gran final de Destination Eurovision, que se repite como método de selección por segundo año consecutivo. Un total de 8 canciones lograron pasar las semifinales y hacerse un hueco en la gala decisiva, donde el ganador fue seleccionado por un panel de jurados internacionales y el tele-voto al 50% de la decisión.

El artista seleccionado para ir al festival fue Bilal Hassani, el cual interpretará la  balada “Roi” en Tel Aviv.

https://www.youtube.com/watch?v=tCJRigN2DmI

Siendo sinceros fue una votación muy intrigante, ya que Bilal se encontraba en quinta posición del jurado con una gran diferencia de los ganadores, pero el tele-voto le dió 150 puntos, más del doble de la segunda clasificada, otorgándole la victoria y el boleto a Tel Aviv.

En mi opinión había propuestas bastante más destacadas que la de Bilal, ya sea porque tenían una gran esencia francesa o una escenografía diferente y original, pero el público fue soberano y le otorgó la victoria. Yo creo que gran parte de ese público son fans del artista y no del festival de Eurovisión.

La canción me parece una balada pop bastante común. Es bastante agradable de escuchar, pero yo le haría algún retoque para que tuviese un puente final más destacado, ya que tal y como está me es algo olvidadiza.

Los compositores de la canción son Madame Monsieur, los representantes de Francia el año pasado, y se nota mucho en ciertas señas que tienen sus canciones. Una de ellas es la importancia del mensaje, el cual creo que siempre intentan visibilizar una situación social, ya que el año pasado su canción trataba sobre el problema de la emigración y en concreto sobre ‘mercy’ y su madre, haciendo una crítica social en apoyo a los refugiados en Europa. Esta vez trata sobre como Bilal sufrió las acusaciones de los niños que le rodeaban cuando era pequeño, pero nunca dejó de ser el mismo, luchó por sus sueños y ha llegado a alcanzar sus sueños siguiendo sus propios ideales. Creo que este tipo de mensajes son muy importantes y ayuda a visibilizar muchas de las situaciones que sufren los niños, adolescentes y adultos en esta sociedad tan superficial.

Además encuentro otras señas de identidad en común entre ‘Roi’ y ‘Mercy’, ya que ambas tienen un movimiento específico que todo el mundo es capaz de hacer, y en ambos casos los artistas visten de un solo color, en este caso ha sido de un traje negro.

Vocalmente estuvo bastante más correcto en la final que en la semifinal, yo creo que porque en la semifinal además de estar nervioso hubo problemas de sonido.

Su concepto de escenografía creo que está más o menos ideado, ya que ha seguido el mismo esquema en ambas galas, sustituyendo el paseo por el público de la semifinal por una pantalla con imágenes en la gran final, la cual considero más efectiva a nivel visual y acorde al mensaje de la canción.

Sin duda alguna Bilal está siendo un fenómeno de masas en Francia, lo cual a día de hoy no tengo la misma sensación con respecto a Europa, pero estoy seguro de que de aquí a mayo puede cambiar todo y tener más apoyo a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.