Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Finlandia

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está llegando a su final con la celebración de las últimas preselecciones nacionales.

Finlandia ha seleccionado a su representante de manera interna a finales del año pasado confiando en el talento de Darude, uno de los DJ más prestigiosos de los países nórdicos y el más conocido en Finlandia. Darude aparecerá en el escenario acompañado por su fiel amigo Sebastian Rejman, el cual será el vocalista de su candidatura en Eurovisión 2019.

La canción ha sido escogida a través del UMK 2019, formato empleado por la YLE durante 8 ediciones de manera ininterrumpida. La decisión final estuvo repartida entre un jurado internacional y el tele-voto a través de sus llamadas y SMS durante dos rondas de votaciones.

La canción vencedora tras el computo de las dos votaciones resultó ser Look Away con la cual Darude y Sebastian Rejman viajarán hasta Tel Aviv para intentar conseguir el pase a la gran final por segundo año consecutivo.

https://www.youtube.com/watch?v=d4DPGAJhSac

Bajo mi punto de vista la canción más destacada y motivadora de las tres presentadas era ‘Superman‘, pero la canción ganadora me parece buena opción dentro de las presentadas.

A las tres canciones les veo un fallo común, y es que se ha intentado apaciguar la influencia electrónica para intentar hacer una versión más encaminada al pop electrónico y pueda ser interpretada por un vocalista. Creo que si se hubiese apostado por el arriesgo, menos letra y más música electrónica hubiese sido mucho mejor. No obstante las canciones presentadas me agradaban, pero siguen teniendo un fallo común bajo mi punto de vista, Sebastian Rejman no alcanza un amplio registro vocal y creo que es el que tiene mayor responsabilidad de que las canciones no acaben de explotar, porque ralentiza el ritmo de la melodía para no hacer graves ni agudos y acaban resultando algo olvidadizas.

Creo que era la propuesta más ‘eurovisiva’ de las tres y la que más influencia pop tenía. Además creo que ha ganado gracias a una puesta en escena más vistosa, la cual creo que deberían de modificar ya que el elemento menos visible es Darude, y no se deben de olvidar que es el artista seleccionado internamente y por tanto el que más protagonismo debería de tener en la puesta en escena, y hay muchos planos que no se le localiza por hacer rotar la estructura giratoria.

A pesar de todo esto, la canción se me hace bastante agradable y me gustaría que intentaran adaptar una escenografía a un aspecto como ‘Superman‘, con muchos LED, láser y con la mesa de mezclas bien visualizada en todo momento. Si consiguen hacerme disfrutar de la monotonía de la canción mediante una buena puesta en escena pueden llegar a clasificarse para la gran final, ya que no es un tipo de propuestas que solamos ver con mucha frecuencia y considero que hasta cierta medida se ha arriesgado eligiendo a un DJ de manera interna como representante del país.

Deseo mucha suerte a la delegación finesa en Tel Aviv y ojalá logren remontar un poco sus resultados en el certamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.