Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: España

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está comenzando a coger carrerilla con la celebración de las primeras preselecciones nacionales, y con ella han comenzado los movimientos en casas de apuestas del festival.

Ayer, España seleccionó a su representante en Eurovisión mediante una gala especial con 9 de los 16 concursantes de Operación Triunfo 2018 y 10 canciones originales compuestas por muchos de los grandes compositores de este país. Igual que el año pasado el público tenía toda la responsabilidad de la votación mediante sus llamadas, SMS y votos por la app oficial del programa. A diferencia de la pasada edición solo ha habido una ronda de votaciones.

El artista seleccionado para ir al festival fue Miki, el cual interpretará la batucada “La Venda” en Tel Aviv.

A mí me parece que esta vez España ha sido coherente y ha votado de una manera correcta. Me gustaban las tres propuestas más votadas y me hubiese dado igual que nos hubiese representado “Muérdeme” o “La Venda“. No obstante creo que “Muérdeme” pese a ser una canción que nos incita a bailar hubiese tenido un mal resultado en Tel Aviv, ya que las puestas en escena de España son horribles y muy poco trabajadas y este año va a haber muchas divas con canciones bailables e influencias latinas que iban a destacar mucho más en escenografía que España, y por ello hubiese perjudicado a “Muérdeme“. Sin embargo canciones del estilo de Miki suele haber pocas y eso puede beneficiarnos.

Además, creo que es muy importante que un artista muestre ilusión por ir al festival y representar a su país en él, y Miki la ha presentado desde el primer momento en el que le asignaron las canciones. Ha trabajado junto a Adrià Salas (La Pegatina) con ilusión en la producción de su canción y esta ilusión se vio ayer sobre el escenario de Operación Triunfo.

Es cierto que la escenografía era bastante chapucera, ya que el entrar entre el público ya causaba una sensación de agobio e ir en fila acompañado de una orquesta hasta el escenario era algo cutre, pero esa parte en Eurovisión no la pueden hacer y tendrán que buscar otra forma de llamar la atención.

Ahora mismo deberían de enfocarse en una mejor producción de la canción, hacer los arreglos finales y grabar un videoclip que transmita e inyecte esa alegría de la que habla la canción. Posteriormente deben de ponerse a trabajar de inmediato con la puesta en escena, en la cual estoy seguro que habrá una banda e instrumentos, pero deberían de hacer un juego de luces muy dinámico y colorido, y por su puesto una realización decente, no pedimos más al equipo de TVE.

No me cabe duda de que Miki va a pasar por muchos países de promoción, igual que lo hicieron sus predecesores Alfred y Amaia, y es más creo que lo hará con bastante profesionalidad.

Para finalizar creo que por una vez hemos arriesgado y no hemos mandado lo previsible, ni una balada con buena voz ni una canción simple, hemos mandado algo representativo, algo diferente y algo movido y alegre.

Solo me queda desearle toda la suerte del mundo a Miki, ojalá quede en una buena posición y reciba el apoyo que se merece en Eurovisión ¡Vamos a bailar todos contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.