Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Croacia

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está comenzando a coger carrerilla con la celebración de las preselecciones nacionales que abarcarán el mes de febrero.

Uno de los últimos países en seleccionar a su representante ha sido Croacia, el cual ha seleccionado a su representante a través del Dora, formato empleado por la cadena desde sus inicios en el festival, pero que llevaba en desuso desde hace más de una década. La decisión fue tomada por un panel de jurados expertos en música y el tele-voto a través de sus llamadas y SMS al 50% de la decisión.

El vencedor tras el computo de ambas votaciones resultó ser Roko Blažević con la canción “The Dream” con la cual viajará hasta Tel Aviv para intentar conseguir el pase a la gran final, de la cual llevan ausentes un año.

He de admitir que a nivel musical, la preselección de Croacia me ha parecido una de las más preparadas y con mayor abanico y calidad musical de este año. No obstante, creo que pese a no ser mala apuesta, había otras candidaturas bastante más competitivas que no perdían en ningún momento la esencia nacional.

Voy a comenzar hablando de lo que más me gusta de la propuesta croata, la voz del vocalista. Con tan solo 18 años es capaz de llegar a notas muy altas sin perder el control de la afinación. Podemos estar ante una de las voces más potentes de la presente edición del festival.

La balada es una balada bastante potencial, pero creo que el fallo está en que queda eclipsada por la voz del artista y no es algo novedoso. Esto se podría arreglar con un revamp en el cual se meta instrumentación balcánica en la canción, de esta manera se enriquecería la melodía, la producción y nos haría transportarnos mentalmente hasta la zona balcánica.

Podemos estar ante una sorpresa en Tel Aviv, ya que Croacia no está recibiendo muy buenas críticas, a mi parecer debido a que los grandes favoritos no ganaron y quizás eso haya creado una campaña un poco injusta de ‘haters’ o ‘reventados’, pero insisto en que no creo que vaya a quedar tan mal y luchará por una plaza en la final.

También de de decir que deben de cambiar el concepto escénico si quieren seguir en la lucha por la gran final, ya que aparecer con las alas, las cuales no aportan ningún dinamismo ni sorpresa visual está muy anticuado y realmente es mejor eliminar de la escenografía todo aquello que no sume. Si no son capaces de hacer un elemento escénico original es mejor que aparezca solo ante el micrófono o acompañado por un coro.

Sin embargo, tendremos que esperar unas semanas para ver si la canción tiene una nueva versión mejor producida o se va a quedar igual. No obstante le deseo suerte como al resto de participantes de cada edición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.