Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Bielorrusia

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país comience a promocionar sus candidaturas de cara al próximo mes de mayo.

Bielorrusia ha seleccionado a su representante a través del tradicional Eurofest 2019. La preselección ha vuelto a contar con 10 candidaturas para la actual edición, pero esta vez la audiencia no ha podido votar por su candidato favorito ya que la decisión ha sido tomada íntegramente por un jurado nacional.

La vencedora resultó ser Zena, la cual representará a Bielorrusia en Eurovisión 2019 con la canción “Like It”, con la cual intentarán conseguir una plaza para la gran final de la cual fueron eliminados el año pasado.

He de decir que me parece una incongruencia que la televisión bielorrusa se gaste dinero en hacer una final nacional en la cual el público no pueda participar. Todos sabemos como se manejan las preselecciones en este país, pero me parece una falta de respeto para el pueblo hacer una gala en la cual el propio pueblo que es el que te va a dar visualizaciones y apoyo no tenga ni siquiera un ápice de poder de decisión, pera eso es mejor hacer una selección interna y no generas polémica.

Considero que estamos ante una de las candidaturas de Bielorrusia más potenciales y actuales, pero llegan algo tarde porque ya no son la novedad.

Es una canción con una estructura clara que evoluciona de una manera lógica y agradable, sin embargo hay algo que a pesar de encantarme hace que no llegue a explotar en mi interior. El inicio es más tranquilo y poco a poco va introduciendo el estribillo más alegre y bien encajado, pero me falta un momento en el que el instrumental con influencias electrónicas destaque y brille por sí solo, sin necesidad de una voz que lo acompañe. Además a veces la melodía va demasiado rápida y no da tiempo a encajar el estribillo porque muy de seguido viene la estrofa. Repito que pese a todo esto la canción me gusta.

Un punto muy importante en estas candidaturas es que la vocalista tenga carisma, igual que lo tuvo el año pasado Eleni Foureira, y creo que en este aspecto falla bastante, ya que se la ve con ganas de darlo todo, pero no llega a empatizar con el espectador, o al menos no conmigo, se me queda a medio gas.

Bielorrusia debe de hacer una coreografía visible y apta para la capacidad vocal de la artista, la cual debe de ir ligada de una realización dinámica y un juego de luces alegre y cargado de potencia, en este caso podrá hacerse con un puesto seguro en la gran final del certamen.

Deseo a la delegación de Bielorrusia mucha suerte y espero que sea capaz de arrancar las pelucas de todos los espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.