Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Azerbaiyán

La temporada de preselecciones y anuncios oficiales para el festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su final y es el momento de que cada país comience a promocionar sus candidaturas de cara al próximo mes de mayo.

Azerbaiyán ha seleccionado a Chingiz de manera interna para representarles en el festival de Eurovisión 2019 con la canción “Truth“, con la cual intentarán llegar a la final tras un año en el asedio, ya que el año pasado se quedaron en semifinales ausentes de la gran final por primera vez en su trayectoria en el festival.

La verdad que cuando salió la candidatura azerí me causó sentimiento de felicidad pero desilusión a partes iguales, pero  el segundo sentimientoha ido desapareciendo en mí durante estas semanas. Soy una persona que nunca se hace expectativas para no llevarse desilusiones, pero el teaser publicado dos días antes de la publicación del tema me dio a entender una producción muy étnica que sonaba totalmente a caucásica, y en la versión completa los sonidos del pop de influencia sueca (que me encantan) se han comido toda esa esencia étnica, la cual se ve reflejada solo en determinados puntos de las estrofas.

La verdad que con la vuelta de la jefa de delegación de los años 2012, 2013 y 2014 me esperaba que Azerbaiyán volviese a recuperar la esencia caucásica y más aún tras experimentar el primer ‘fracaso’ de la delegación en el festival ya que el año pasado el país fue eliminado en semifinales, pero veo que han decidido volver a apostar por lo cotidiano y lo comercial.

Dicho todo esto, considero que es una canción bastante agradable de escuchar y con muy buena producción. Comienza adentrando un gran halo de misterio que me gustaría que mantuviese durante toda la canción, pero se ausenta en los estribillos. También considero que elaborarán una puesta en escena misteriosa y potente que consiga tapar esta ausencia. Este pensamiento me arraiga por el simple hecho de que el videoclip contiene imágenes muy tétricas, étnicas y fondos bastante llamativos durante toda la canción, por lo cual espero que sepan recrear una buena atmósfera sobre el escenario.

A día de hoy me cuesta imaginar una puesta en escena, ya que Azerbaiyán suele tener bastante creatividad y sorprender con ellas, como fue el caso de ‘Skeletons‘, y ‘X My Heart‘, que me esperaba escenografías totalmente diferentes. Creo que unos láseres y focos continuos parpadeando en tonalidades rojas y cálidas en el estribillo quedarían muy potentes, mientras que en las estrofas recurriría a fondos más oscuros, nieblas bajas y acompañantes que interpretaran la canción con bailes autóctonos y gestos tan expresivos como en el videoclip.

Deseo mucha suerte a la delegación azerí y espero que sea capaz de sorprenderme durante la semana de ensayos en Tel Aviv.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.