Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Alemania

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 está comenzando a coger carrerilla con la celebración de las preselecciones nacionales que abarcarán el mes de febrero.

Uno de los últimos países en seleccionar a su representante ha sido Alemania, el cual ha seleccionado a su representante a través del ‘Unser Lied Fü Israel’, formato empleado por segundo año consecutivo por la NDR. El formato consta de un sistema de votación formado por un jurado internacional de expertos, un panel de 100 aficionados de todo el continente y el tele-voto al 33’33% de la responsabilidad.

Las vencedoras tras el computo de todas las votaciones resultaron ser las integrantes del dúo S!sters con la canción “Sister” con la cual viajará hasta Tel Aviv para intentar conseguir el segundo top5 consecutivo.

https://www.youtube.com/watch?v=RuqS6-KJFgA

He de comenzar dando la enhorabuena a la cadena alemana, ya que ha estado durante años dando tumbos en cuanto al mecanismo de su final nacional y creo que por fin ha dado con la clave de un buen método de selección y un formato trabajado y elaborado. La NDR lleva trabajando durante meses con los artistas, los cuales han compuesto ellos mismos las canciones junto a grandes compositores de la geografía europea y alemana, y se nota que las producciones de los temas están bien estructuradas y sobre todo que cada artista se siente a gusto y cómodo con su propia canción.

Considero que las 7 canciones tenían calidad musical y unas buenas escenografías a nivel general. En particular, S!sters eran mis favoritas de la gala y me alegro mucho de que hayan ganado ya que pueden hacer un buen papel en Tel Aviv. Se trata de una balada bastante bonita que juega con la emoción del espectador desde el primer momento. La evolución de la instrumentación es notable y creo que tiene unos puentes muy potentes entre las estrofas y el estribillo, lo cual crea un clima bastante atractivo y confortable.

La vocalistas tienen una buena afinación y desarrollo vocal, lo cual viniendo de estilos diferentes en el pasado me hace enamorarme más por el atrevimiento y el trabajo mutuo, compactan muy cien sus tonalidades vocales.

Anoche vi reflejada en la pantalla las ganas que tiene Alemania de volver a ser una gran potencia en el festival, y más en concreto vi reflejado en los ojos y en los gestos de estas chicas la ilusión y el trabajo en equipo. Tienen muy buena compenetración y un gran carisma sobre el escenario, en resumen tienen actitud y aptitud.

He de decir que no entiendo como muchos que durante toda la gala aplaudían el nivel de la preselección ahora ‘hatean’ esta candidatura simplemente porque no haya ganado su favorita. Que no gane la favorita de una persona no significa que el resto de canciones tengan que ser machacadas por vuestras opiniones muchas veces fundadas desde la falta de respeto. Creo que la música hay que disfrutarla y saberla compartir.

Deseo a las representantes de Alemania un buen camino hacia Eurovisión y espero que consigan un buen resultado para el país por segundo año consecutivo ¡Ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.