Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2019: Albania

La temporada de preselecciones para el festival de Eurovisión 2019 ha dado su pistoletazo de salida, y con ella han comenzado los movimientos en casas de apuestas del festival.

Albania ha sido el primer país en seleccionar la canción que les representará el próximo mes de Mayo en el certamen. La RTSH ha decidido volver a utilizar el prestigioso Festivali I Këngës para seleccionar a su representante en Eurovisión una vez más, después de conseguir clasificarse a la final y rozar el Top10 el año pasado con Eugent Bushpepa.

La ganadora de esta edición, y por consecuente la representante de Albania en Tel Aviv ha resultado ser Jonida Maliqi con la balada folk ‘Ktheju TokËs’. Puedes ver su actuación a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=g1zbNCSNH2Q

Parto de la base de que Albania no ha seleccionado la mejor propuesta que tenía, puesto que estamos acostumbrados a ver divas y grandes voces representando al país con baladas powerfull y no les ha ido muy bien a lo largo de la historia con ellas. No obstante, he de decir que esta propuesta se aleja de la balada habitual ya que tiene unos sonidos experimentales y folk muy atractivos. Creo que Soni Malaj debería de haber sido la escogida, porque a pesar de ser la copia de Eleni Foureira y su ‘Fuego’, tenía bastante potencia escénica y serviría para hacer ver a Albania que también pueden mandar canciones bailables y sobre todo actuales.

Valorando la canción seleccionada, creo que tampoco es una mala opción, partiendo de la base de que era mi favorita. Es una balada muy potente pero le falta mucho que arreglar, puesto que a la base le falta mucha producción y se hace monótona a partir de la mitad de la canción. Creo que entra con bastante fuerza pero el último minuto te deja de sorprender. Deberían potenciar ese instrumental con un sonido balcánico y flautas para hacer un final épico y evolutivo.

El directo de Jonida es uno de los mejores que vimos en el FiK, y eso le puede llevar a conseguir una buena crítica de los expertos musicales. Fue impecable.

Respecto a la escenografía creo que tiene la mayor parte de la responsabilidad de cara a el festival, ya que si se fija al micro tal y como hizo en el Këngës se quedará en semifinales, pero si hace un buen show tiene bastantes papeletas de sorprender y ganar bastantes puntos, ya que el factor sorpresa y la originalidad de la canción ya lo tiene. Yo visualizo un suelo cargado de niebla baja y luces en tonalidades oscuras, en el cual un juego de telas y una buena realización envuelvan a Jonida en un climax de misterio e incertidumbre escénica. Puede dar el campanazo como lo hizo Eugent el año pasado.

La historia me dice que Albania suele estropear sus canciones al hacer revamps traducidos el inglés, en los cuales se encamina hacia una balada pop de EEUU, pero me alegra saber que la propia cantante ha declarado que mantendrá su canción en albanés, eso dotará más de esencia a su candidatura. Solo pido una mejor producción en la base instrumental, no necesita nada más.

Aún es pronto para predecir si Albania obtendrá buenos resultados o no, ya que no conocemos a sus rivales, pero yo le deseo a Jonida la mayor de las suertes posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.