Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2018: Albania

El festival de Eurovisión se aproxima, y Albania ha decidido escoger a Eugent Bushpepa a través de su tradicional festivali I Këngës.

Un año más Albania celebró el Festivali I KëngËs para elegir a su representante en Eurovisión, y este año el cantante Eugent Bushpepa se llevó una ovacionada victoria, y por consecuente el boleto a Lisboa con el tema “Mall”, el cual a pesar de no partir como favorito el día de la revelación de las canciones, si llegó como uno de los grandes favoritos a alzarse con la victoria en la gran final.

A mí personalmente me gusta bastante, creo que rompe con el estereotipo de los últimos ganadores del festival, y por tanto de las últimas representantes de Albania en Eurovisión. Al menos por un año, Albania deja atrás las baladas lentas de corte pop interpretadas por las grandes voces de divas femeninas. Esta vez ha escogido a un hombre con una balada de corte rock.

Eugent Bushpepa tiene una voz poderosamente rasgada y bastante moldeable para hacer giros y falsetes, a mi me pone los pelos de punta cada vez que lo escucho. Además le veo un buen tipo que se divierte cantando en el escenario y le da su importancia al guitarrista, lo cual no todos los artistas hacen con sus músicos.

Otro de los factores que más me gusta de esta candidatura es que ha decidido mantener el albanés como el idioma de interpretación, rompiendo con la tradición del cambio de idioma al inglés que Albania lleva haciendo desde 2013 en adelante.

Me daba miedo que la televisión albanesa haga una mala adaptación del tema para Eurovisión, o un mal recorte de tiempo, como hicieron con el revamp de Eneda Tarifa en 2016. No obstante tengo que admitir que han respetado la estructura de la canción y han alterado muy poco la versión final, aunque quizás le han quitado ese toque de dinamismo en la primera mitad de la canción.

Albania ha arriesgado, pero tendremos que esperar hasta Mayo para ver si les sale bien la jugada, porque quien no arriesga no gana. Le deseo toda la suerte y fuerza a Eugent en su camino a Lisboa. He de decir que a día de hoy veo un poco complicado el pase a la final de Albania, dado que la primera semifinal es la más potente, pero nada es imposible.

Este es mi top 43 de Eurovisión 2018:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.