Columna de Opinión Eurovisión Eurovisión 2023 Alemania Azerbaiyán Chequia

Primera semifinal de Eurovisión 2023: la semifinal de las sorpresas

Año tras año cuando está a punto de comenzar la primera semifinal me parece increíble que ya haya pasado un año, una temporada de preselecciones, de favoritas caídas y de mucho disfrute detrás, por eso siempre lo digo, esta semana es la semana grande, la que llevas esperando todo un año, pero cuando llega, el sentimiento de pena es inevitable, pero aún así, cuando suene el Te Deum hoy a las 21:00 (en La2) me sigue temblando hasta el dedo del pie.

Estas dos semanas no han sido fáciles para los medios especializados, un hermetismo y secretismo que resulta muy complicado organizar una buena cobertura, pero que aun así este equipo trabaja como animales, dando lo mejor de cada uno (orgullo compis, muy orgulloso). Te puedo comprar que llegar más “virgen” a la primera semifinal pueda estar bein, pero lo que me revienta es que se utilicen escusas tan bananeras como la protección a los artistas… Protección de tarde. Aquí lo que se quiere es la exclusividad, aumentar las visitas de la web oficial y poco más ¿Cómo todos? Como todos, pero al menos no vamos de abanderados de nada.

Respecto a lo que se podrá ver esta noche tengo mucho que decir la “bibisi” ha montado una operativa muy chula para Eurovisión, las fiestas, la ciudad, una entidad gráfica de pura fantasía, grandes nombres presentando (ojito lo bien que lo hacen), un escenario pequeño y resultón, un equilibrio perfecto entre Eurovisión y el homenaje y hermanamiento con Ucrania… En definitiva, muchas cosas buenas, mucha implicación, pero tiene un punto débil: las realizaciones. No son dinámicas, en ocasiones lentas y cumpliendo con lo justo, no aportan nada nuevo, no sorprenden.

Eurovisión ha sido y debería seguir siendo la cuna audiovisual mundial, deberían de probarse cosas novedosas, arriesgadas y sorprendentes, que sirvieran de inspiración para el resto de eventos musicales y no solo este año, llevamos unos años en que Eurovisión es lo correcto, un gran pantallón led, con una pasarela y una pastilla central, realizaciones correctas, todo satisface, pero no aporta nada que no hayamos visto millones de veces. Y lo que me fastidia mucho, con intervals que lucen muchísimo más en cámara que las propias actuaciones, explotando mucho más el escenario que las propias delegaciones y no lo digo porque tengamos un número ilimitado de personas, son los efectos en pantalla, la manera de presentarlos y de realizarlos… Esperemos que RTVE no se vaya mucho a publicidad y los podáis ver, seguro que estáis de acuerdo conmigo.

Y sin más delación y como diría nuestro querido Martín Ikea “You’re good to go!”

Noruega

Alessandra define Eurovisión por excelencia, una canción y una puesta en escena que puedes asociar solo y exclusivamente al festival, que además este tipo de candidaturas cada vez son mejor valoradas y apreciadas por un público en general.

Ella presenta el concepto de su preselección, ritmos vikingos noruegos, los palitos de luz de los bailarines y mucha fuerza sobre el escenario. Tiene pocos cambios, pero precisamente esos cambios son los que restan, el primero de ellos es el outfit, no me gusta el nuevo vestuario, roza el disfraz y ella está menos guapa, siendo un cañón de mujer; lo mismo me pasa con la corona, me parece de bazar de todo a un euro.

Pero si algo varía respecto al Melodi noruego es el autotune, se nota la falta de apoyo vocal y ella no lo hace mal, pero tan poco luce tan potente, quedando el “silvido” raro y algo feo al oído. Llevo unos días que las vibes de “Haba,haba” se están apoderado de mí y con lo visto anoche no hacen más que aumentar.

Ojito, ojito, no tengamos el primer eurosofocón de la temporada

Noruega durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 © Chloe Hashemi / EBU

Malta

Me parecen divertidísimos, respecto a su preselección los veo más seguros, más disfrutones y eso en el escenario ¡Se nota! Los ex representantes en cartón piedra me parecen de pura fantasía, los múltiples escenarios por los que van pasando un concepto maravilloso con unas transiciones en visuales divertidas, todo muy dinámico dentro del dinamismo de cámaras de la BBC que parece que lleva Carlos triplepalito.

Si actuaran un poquito más tarde apostaría por ellos en la final (ojito el mal puesto que se les dieron), traen la fiesta y el público les acompaña, además en este caso el televoto en exclusiva les puede beneficiar mucho (quién lo diría con Malta y sus “rollitos” con el jurado)

¿Me sorprendería que se quedaran en semis? no. ¿Me sorprendería que pasaran? un poco menos.

Malta sobre el escenario del Liverpool Arena en su segundo ensayo individual © Sarah Louise Bennett / EBU

Serbia

Que indescriptible lo de esta canción, te mantiene con los ojos pegados los tres minutos, te adentra en su videojuego, ves como avanza en él, con esos efectos en pantalla como nuestros maravillosos Megara. Los tonos rojos, el humo, las miradas excesivas de él.

Creo que tenemos un conjunto estimulante, barroco, excesivo, pero, sin embargo, sabe jugar con la intensidad sin empacharnos en ningún momento. Personalmente la actuación me gusta y me gusta mucho, la canción quizás no tanto y ahí es donde me hace dudar un poco. Aun así, me sorprendería ver a Serbia fuera de la final del sábado.

Serbia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 © Sarah Louise Bennett / EBU

Letonia

Que delicia de candidatura, cantan bien, la canción es buena y la puesta en escena resultona. No tiene ningún ingrediente malo esta receta, es más, de las realizaciones vistas me parece una de las más chulas, saben jugar con el escenario con efectos que quedan muy bonitos y efectistas cámara.

La actuación se me pasa en un suspiro y la disfruto, pero tiene el gran problema que vienen 12 canciones después y acabo dejándomela olvidada y cuando pienso en las 10 que pasaría, siempre digo ¡Mierda que me olvide de Letonia! Por eso veo complicado su pase, pero ojo no imposible.

Letonia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 © Chloe Hashemi / EBU

Portugal

Madre mía este año con nuestros vecinos, es un no parar de sentir. Cuando fueron elegidos estaba seguro no solo de su pase, si no que apostaba por un puestazo en el final y luchando por un top 10 como viene siendo su tónica estos últimos años (¡Como me alegro tía de verte ahí!)

Luego con los 30 segundos de realización me pareció demasiado oscura y vi su pase a la final muy complicado, sé que me quedaba muy, muy pobre la candidatura.

Pero ayer en la semifinal ¡Me encantó! ¿La puesta en escena? ninguna; es Mimicat, su carisma, su rollazo, su directo y mucha ilusión. Ayer fue una de las actuaciones más aplaudidas y el arena vibró con ella y nuevamente los veo pasando a la final con facilidad, pero ojo, en la final no sería tan optimista.

Portugal durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 © Sarah Louise Bennett / EBU

Irlanda

Todos tenemos un país protegido cada año (si no te estás mintiendo a ti mismo), esa candidatura que nadie da nada por ella, que hasta tú mismo ves fuera, pero aun así tienes la esperanza de que puede dar la sorpresa. Pues con todos ustedes: Irlanda.

La canción me encanta, de las mejores este año, este himno pop me lo da absolutamente todo. Se que no aporta nada nuevo, que está requetescuchado, pero aun así insisto: la tengo top 10. Ayer el pase fue bueno, con algún problema al principio, pero perfectamente solventado.

¿La puesta en escena? realmente es la nada, mucho brilli, brilli, pero el vocalista principal (en un mono de brilli) se pasea por el escenario, que se mi acerco al guitarrista, que si me acerco a la batería, que si me voy a la pastilla central y aparece una mano proyectada en el suelo (no lo entiendo) y acabo con chorrecientas torres de pirotecnia que quedan fenomenal en cámara.

¿El pase con la cabeza? ni de coña, puedes ser puesto 15 de 15 ¿El pase con el corazón? por supuesto, Irlanda eres fuego, eres pasión.

Croacia

Si de una actuación se hablará mañana en el trabajo será de esta. Estos señores que se quedan en calzoncillos, con cohetes en la puesta en escena y con un mensaje político nada escondido llamar la atención lo hacen. Quitando las muchas cosas malas de esta candidatura (que son muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas) visualmente me parece muy buena.

Es divertida, colorida y con los visuales de las pantallas más atrayentes de toda la edición. Si tuviéramos jurado diría que se los cargan, pero al depender solo del televoto les doy la bienvenida a la final del sábado, donde espero queden últimos con un gran cero por parte del jurado.

Let 3 en su segundo pase de ensayos de Eurovisión 2023 ( Chloe Hashemi / EBU )

Suiza

Me parece la voz más bonita de todo el festival. Remo tiene un tono de voz que me encanta (me das una voz grave y me pierdo) y su canción me gusta muchísimo, dentro de que tenemos una canción así cada edición. La puesta en escena de Sacha son muchas cosas juntas que no sé hasta qué punto me acaban de convencer, porque acaba siendo un cortapega de muchas cosas vistas realizadas por ella.

La pirotecnia es poco vista y bonita, la iluminación en rojo y blanco, repetitiva en Suiza pero resultona y los bailarines por momentos me gustan, por momentos me sobran. Y el momento “cuerdas” me horroriza.

Él está incómodo en ocasiones, se nota que está más pendiente de los pasos que de transmitir a cámara, que manía con poner a bailar a personas que no tienen ese talento, más que sumar resta.

En conclusión, otra candidatura que dejo en un limbo en que pase lo que pase con ella, no me sentiría sorprendido, vería lógica cualquiera de sus dos opciones esta noche.

Israel

Vamos a empezar siendo sinceros y para sorpresa de nadie esta centaura me pareció un cuadro desde el momento que presentó la canción (O las cinco canciones en una), pero sinceramente pensaba que iba a presentar un espectáculo que me haría darme un puntito en la boca. (Alerta spoiler: no)

No puedes vender todo como un show impresionante, nunca visto, Super Bowl, etc, etc y presentar esto. Uno de los autores dijo que íbamos a ver algo que nunca se llevó a Eurovisión ¿El que era? ¿Bailar durante 1 minuto y no cantar? Pues mira para disfrutar de música y poca letra ya tenemos a «Nocturne»

Además, de que ayer Noa no tuvo el mejor de los pases, cantando poquito y desafinada. Y el minuto final que debería de ser un colapso se me queda sucio, repetitivo, horriblemente realizado y el efecto sorpresa, para mí, es ninguno. ¿Qué pasará a la final? seguro ¿Qué yo la dejaba en semis? tan ricamente.

Noa Kirel en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennet / EBU)

Moldavia

Nuevo aviso, a mí el folk me encanta y Pasha nos trae lo que pido. La puesta en escena está mucho más refinada respecto a lo visto en la preselección y me gusta mucho, sin embargo, bordea la línea entre la parodia y lo bonito en cámara. El señor flautero me lo da todo y se lleva parte del show.

De todas formas, Moldavia, tiene una gran ventaja, trae un sonido que le diferencia en este Festival, que te atrapa y que en conjunto tiene el pasa aseguradísimo y es más, ojito con él en el televoto el sábado.

Pasha Parfeni en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennet / EBU)

Suecia

El país del brillo por excelencia lleva unos años jugando a lo mismo, dramita en los ensayos, que si problemas, que si no funciona, que si se la pegan y llegado el momento hace ¡Boom!

Loreen ayer se marcó un ensayo impecable en todos los aspectos. El dramita de la sandwichera está más que solucionado, el tamaño ataúd está solventando en cámara y sí que pierde grandeza respecto al Melodi, pero funciona en cámara y para la gente que lo vea por primera vez flipará.

En el tema vocal ayer realizó un directo muy bueno, ningún desafine, una mirada en cámara magnética y un espectáculo que consolida la condición de súper favoritísima de la edición. Siendo completamente sinceros, yo ayer vi confeti.

Loreen en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennet / EBU)

Azerbaiyán

Para una vez que el país del fueguito nos trae verdad se la van a pegar en semis. La canción es muy cuqui, ellos son muy cuquis y los efectos en cámara quedan cuquis. Pero de lo cuqui a lo competitivo hay un paso muy grande y este año Azerbaiyán es cero competitivo.

Es una candidatura que quizás con un jurado hubieran pasado, tienen un directo impecable, pero esto el televoto es de 2 puntos y dando gracias. Aquí no apostaré por su pase, que es un gran no, aquí apuesto a que lucharán por ser últimos de la semifinal.

TuralTuranX en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett – EBU)
TuralTuranX en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett – EBU)

República Checa

Cuantas dudas han rodeado a esta candidatura desde que salieron y ayer para mí apagaron muchos fuegos. El directo es bueno, sus voces empastan bien y la afinación es más que correcta. La puesta en escena me gusta mucho, las manos gigantes de los pantallones refuerzan el mensaje y las trenzas xxl suman al conjunto.

La forma de presentar todo en pantalla es diferente al resto de la semifinal y los plantos largos de los que se abusa mucho en esta semifinal la sienta de maravilla. Si se quedan en semifinales, yo me bajo de la vida.

Vesna en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett – EBU)
Vesna en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett – EBU)

Países Bajos

Traen la puesta en escena que Alfred y Amaia desean, milimetrada para la televisión, nos trae un ambiente intimo y precioso, me aventuraría a decir que es de las mejores puestas en escena, con realización incluida (este año los cámaras tan lentos ayuda).

Pero tiene muchos problemas esta candidatura, la química de ellos es ninguna y los momentos que se busca de complicidad quedan forzados y deslucidos en cámara. Y, sobre todo, su directo sigue sin ser bueno, no suenan bien y por momentos me sacan de esa atmosfera mágica que tienen.

Me gustaría que pasaran por el linchamiento que llevan en su propio país, que tiene que ser una presión terrible y no creo que ayude en nada a la candidatura, pero lastimablemente la veo con muchas papeletas de quedarse en semis.

Mia Nicolai & Dion Cooper en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Chloe Hashemi / EBU)
Mia Nicolai & Dion Cooper en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Chloe Hashemi / EBU)

Finlandia

¡Vaya final de fiesta! pero tengo que ser sincero… El directo no me pareció del todo bueno y la realización la falta una chispita más para brillar. La canción me encanta, de mis super favoritas este año y seguro que se une al grupo de canciones que escucharé después del festival, pero el sabor de decepción es algo que no puedo esconder.

Me gustan mucho las sombras grandes añadidas, el pallet made in Spain gigante, la actitud de todos, pero no me brilla a ganador, no veo el confeti que daba por seguro que vería. ¿Exceso de espectativas? puede ser ¿Un mal ensayo? ojalá. Pero a día de hoy, no veo a Finlandia ganando.

Käärijä en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett – EBU)
Käärijä en su segundo ensayo de Eurovisión 2023 (Sarah Louise Bennett – EBU)

¿Quién pasa? ¿Quién se queda?

Esta semifinal es muy complicada, veo a muy pocos países con un pase claro el 100% y un grupo muy grande que pueden estar entre un puesto 8 y 12. De manera personal, de manera Aramis y de manera de juego, os dejo en porcentajes lo que pienso que puede suceder:

PASE AL 100%

Israel

Moldavia

Suecia

Finlandia

PASE AL 75%

Noruega

Serbia

Portugal

Croacia

República Checa

PASE AL 50%

Letonia

Suiza

PASE AL 25%

Malta

Irlanda

Países Bajos

PASE AL 0,1%

Azerbaiyán

Pero, sobre todo, como año tras año viene siendo habitual, si hablamos de una columna de opción el mojarse es obligatorio y aquí os dejo mi apuesta para esta noche.

  1. Suecia
  2. Finlandia
  3. Moldavia
  4. Serbia
  5. Portugal
  6. Israel
  7. República Checa
  8. Letonia
  9. Irlanda
  10. Suiza

Mención especial al Big 5: Francia, Alemania e Italia

Esta noche veremos un avance de 1 minuto de 3 de los 5 países que componen el Big 5, pero ayer pudimos ver el ensayo completo de ambos por primera vez, por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad de dejar algo breve.

Francia

No entiendo la histeria colectiva y la pasión por esta candidatura, la canción me encanta, la tengo top 10, pero la puesta en escena es un cuadro, intenta ser pretenciosa y grandiosa y no lo consigue. La falda xxl no luce y cuando se la quitan (a tirones) la plataforma está abajo, sin ningún efecto sorprendente y quizás si no has visto las fotos previas ni te das cuenta.

La Zarra es una diva absoluta y esta limitadísima, no se mueve prácticamente quedando todo monótono, oscuro y aburrido. Personalmente se libra del bottom porque la canción es temazo, pero me parece una locura ver esto winner alert.

Francia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

Alemania

Ojito con Alemania porque no dejan indiferente. Tienen una de las mejores realizaciones de este año, rápida, llena de fuego, de pirotecnia, de tropecientas luces… Un conjunto que queda estupendo en pantalla. A todo esto, le sumas un directo impecable del vocalista, un look impactante y una telegenia absoluta. (Me encanta la manera que están colocados en el escenario)

Quien avisa, es avisador, Alemania se puede colar en un top 10 el sábado con facilidad.

Alemania durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

Italia

Marco trae la balada de la edición, la balada con cada una de las letras. Además, corrige las miradas a cámara, ahora mira y de qué manera lo hace, traspasa la pantalla y transmite muchísimo. ¡Me encanta! La puesta en escena es made in Marvin, es decir props gigantes que realmente no se si aportan algo.

Ver a los dos bailarines en la cama elásticas dando saltos realmente no aporta nada y no tienen ni un plano para ellos, creo que si los quitaran nadie los echaría de menos, porque estás viendo cantar a Marco y no te fijas mucho más lo que pasa a su alrededor.

Ojito con Italia, que no solo viene a por su top 10 anual, yo apostaría más alto y no me extrañaría que se marcara un top 5.

Italia durante su segundo ensayo individual de Eurovisión 2023 / Sarah Louise Bennett – EBU

PRIMERA SEMIFINAL ESTA NOCHE A LAS 21:00 EN LA 2

Y hasta aquí todas las actuaciones de los participantes de esta primera semifinal, una semifinal que traerá sorpresas seguro, pero de la que disfrutaremos. Los intervals (los que nos deje ver RTVE) son muy chulos la verdad, visualmente espectaculares y muy disfrutones.

Creo que Reino Unido juega muy bien las cartas y tenemos un homenaje a Ucrania, sin empalagar, ni resultar forzado, todo en su justa medida.

Las presentadoras, están brillantes, sueltas, divertidas y enganchan con el público. Mención especial a Alesha Dixon se lleva el show para ella, teniendo los mejores momentos. (adoro el momento rap que se marca).

No queda más que disfrutar, de vibrar y de emocionarnos esta noche, os deseo los menos eurodramas posibles, pero ya sabéis qué #SerEurofanNoEsFacil, pero recordad, cuando escuchemos el Te Deum y la emoción se apodere de ti, no estás solo.

¡Qué bonito lo que nos haces sentir Eurovisión!