Columna de Opinión Eurovisión

Previsión: Eurovision 2018 ¿vuelta a los aborígenes? por Cristian Calderón

En este post, os daré mi opinión sobre porqué se sigue la fórmula del ganador y hablaré de las posibles razones por las que en las próximas ediciones veremos muchas canciones de la época de Lys Assia, cuando ganó con el tema “Refrain.”

Si tiramos de hemeroteca, nos daremos cuenta como año tras año los patrones seguidos por el anterior ganador se han repetido en la siguiente edición, tanto en estilo de canción, como en la forma de hacer las puestas en escena. Ejemplos de este fenómeno los encontramos sin irnos no muy lejos, ya que en esta misma edición, como ganó una especie de “balada folclórica” con letra que nombraba un conflicto en 2016, este año nos hemos encontrado con varías canciones y baladas similares en cuanto al estilo a “1944″, y la ganadora del 2017 resultó ser una especie de “balada de los años 50″.

Si retrocedemos un par de ediciones, en 2015 ganó Mans Zelmerlöw con el tema “Heroes”, una canción que defendía un movimiento contra los problemas sociales, con puesta en escena estrambótica, pues bien en 2016 nos encontramos con varias canciones, puestas en escena, o letras con mensajes similares, de echo ganó una canción relacionada con un problema social del pasado.

Por último me voy a retroceder a 2007, justo hace 10 años. En 2006 gana una canción rock, pues bien en 2007 vimos 9 canciones de géneros similares, en lo que ha estilo de música se refiere.

Es posible que en las próximas ediciones veamos muchas canciones en idiomas nacionales, ya bien sea idioma natal u otros dialectos (cosa de la que yo me alegro), mucha puesta en escena sencilla y sin ornamentación, con poca pirotecnia, y mucha canción ambientada en los años 50/60.

Durante las próximas semanas y de cara al mes de mayo, veremos si esto se cumple o no. Feliz año eurovisivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.