Columna de Opinión Eurovisión

¿Podría Rumanía participar en Eurovisión 2017?

Como era de esperar, una de las ‘Noticias Bomba’ de la pasada edición fue la descalificación de Rumanía en el certamen apenas un mes antes del festival. La causa fue en endeudamiento de la cadena rumana TVR con la UER (Unión Europea de Radiodifusión). La deuda de esta, asciende a una cifra que supera los 14 millones de euros desde 2008 hasta la actualidad; Toda una vergüenza que, tras avisos y llamadas de atención acabó en una trágica expulsión no solo del certamen, sino también de la UER.

La noticia causaba ambigüedad, ya que por una parte se consideró como ‘Correcta’ ya que si una cadena no está al tanto de pago y sufre llamadas de atención durante tantos años, lo adecuado es excluirla de dichos eventos hasta que salde su deuda. De hecho muchos piensan que lo extraño es que no les hubiesen excluido con anterioridad.

Por la otra parte, se consideró ‘Incorrecta’ ya que si vas a excluir a un ente de un evento de tanto prestigio internacional, no le deberías de dar la oportunidad de inscribirse ni seleccionar a su representante para luego cortarle las alas.

Rumanía, ya había elegido a su representante mediante una selección nacional cuando se anunció su descalificación, el elegido fue Ovidiu Anton con el tema ‘Moment Of Silence’ el cual afirmó que tomaría las medidas legales con quien hicieran falta para aliviar el daño causado a su persona, así como a sus sentimientos.

A pesar de las duras declaraciones del cantante, así como su mensaje de prosperidad hacia la representante moldava, que se ofreció a subirse con él sobre el escenario, la tristeza era desoladora y las esperanzas de los fans rumanos por el certamen fueron destrozadas.

También declaró al respecto Ingrid Deltenre, directora general de la UER ‘’Nos parece lamentable vernos obligados a tomar esta medida, estamos decepcionados porque todos nuestros intentos de resolver este asunto no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano. Durante las últimas semanas hemos contactado con el ministerio de economía para sugerir que la televisión rumana inicie un proceso de restauración del canal. La UER no tiene ánimo de lucro y contiene a 73 organismos de radiodifusión en más de 56 naciones. Pero, la deuda de la UER pone en peligro nuestra estabilidad financiera. ’’

Pocas son las esperanzas de volver a ver a Rumanía sobre el escenario del certamen a corto plazo, pero conocemos que tras perder los derechos de citas tan importantes como Eurovisión, La Eurocopa y los Juegos Olímpicos, el parlamento rumano está en proceso de una remodelación de la ley sobre cadenas públicas. Si bien hasta ahora el gobierno solo intervenía en el mantenimiento de la TVR a pequeña escala, ahora pretende que la televisión pública pueda acceder a los presupuestos generales y pagar sus deudas.

Aún con esto vemos muy difícil el retorno de Rumanía para Eurovisión 2017, pero blindaremos un ‘Minuto de Silencio’ para que tanto el ente rumano como los fans del certamen puedan volver a disfrutar de Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.