Columna de Opinión Eurovisión

Nueve candidaturas españolas se cuelan en el top 250 de ESC Radio

Como ya es tradicional, una vez más finalizamos el año acompañados de la mejor banda sonora, el top 250 realizado por nuestros compañeros de ESC Radio. En el, se reunen un total de 250 canciones que han pasado a la historia en el festival de Eurovisión.

Para esta nueva edición, nueve han sido las candidaturas españolas que se han colado en este mítico ranking, donde tanto adultos como niños podremos recordar grandes momentos del festival en nuestros hogares.

Vamos a repasar las afortunadas españolas que se encuentran en esta lista y a compararlas con los puestos que han obtenido respecto al año anterior:

7. Pastora Soler – “Quédate Conmigo” (Bakú 2012)

La candidatura española que ha conseguido el mejor resultado, ascendiendo hasta la séptima posición y rozando el aclamado Top 5 es nuestra hermosa Pastora Soler.

Pastora es una de nuestras representaciones más recordadas en la historia del festival, tanto es así, que desde su participación en 2012 ha recorrido escenarios de toda europa y se ha mantenido en el top 10 del famoso ranking durante cinco ediciones consecutivas, llegando a obtener el segundo puesto en su año debut, por detrás de Loreen, la ganadora de Eurovisión 2012.

A pesar de haber bajado una sola posición respecto al año pasado, Pastora nos he hecho soñar una vez más llegando a ser la candidatura española más recordada en el Festival musical más importante de Europa.

33. Barei – “Say Yay” (Estocolmo 2016)

Una de las canciones de la última edición que más se ha hecho esperar en este Top ha sido la de nuestra anglosajona Barei, la cual ha conseguido escalar hasta la trigésimo tercera posición, llegando a ser la séptima canción más votada de la última edición del certamen, todo un orgullo para la delegación española.

A nosotros no nos sorprende, ya que los que seguimos el festival somos conscientes del espíritu luchador de Barei, y el temazo que nos representó en Estocolmo se merece este puesto y mucho más, ya que pocas candidaturas españolan han conseguido poner a todo el estadio en pie para bailar su canción. Tanto fue así, que pese a conseguir una vigésimo segunda posición en la tabla de puntuaciones, España se colocó tercera en casas de apuestas tras su actuación sobre el escenario del Globe Arena.

38. Anabel Conde – “Vuelve Conmigo” (Dublín 1995)

Otra de las artistas que cada año se encuentra entre las representantes españolas más admiradas en Eurovisión es Anabel Conde. La malagueña ha ascendido nueve posiciones respecto al año pasado, motivo por el cual estamos orgullosos.

Superados los veinte años de su aparición en el certamen, todos los eurofans españoles estamos muy admirados de su rendimiento en él, y parece que fuera de España también lo están.

Anabel se podría considerar como el caballo blanco de 1995, ya que la delegación española esperaba de ella una buena posición, pero no se imaginaban que pudiera estar al borde de la victoria, relegada a la segunda posición. Tal fue así, que pese a ser acusada de plagio la canción ganadora “Nocturne” , TVE comenzó a cabalar sobre una posible sede en 1996, pero finalmente solo se quedó en una anécdota para el recuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=I6smG1gahtY

39. Ruth Lorenzo – “Dancing In The Rain” (Copenhague 2014)

Otra candidatura española que ha sufrido un notable ascenso en el ranking ha sido la de la murciana Ruth Lorenzo, que nos representó en el festival de 2014, en el que consiguió colocarse en la décima posición de la gran final.

Cierto es que la murciana tiene mucho don de gentes, y su humildad y dedicación hace que sus seguidores y los eurofans la tengamos bastante cariño.

Tras conseguir ganar una de las preselecciones más expectantes y reñidas de los últimos años, Ruth puso rumbo a Copenhague sumergida en una lucha con el idioma, el agua y un vestido que no cumplió las expectativas deseadas. Pese a todo ello, tanto ella como la delegación española desempeño una gran campaña de promoción y una puesta en escena llamativa y bien trabajada que transmitía a la perfección el mensaje de la canción, y nos permitió a los espectadores bailar bajo la lluvia.

70. Mocedades – “Eres Tú” (Luxemburgo 1973)

Otra de nuestras representaciones que ha notado un gran ascenso en este ranking, es el grupo Mocedades, liderado por Amaya Uranga y que pese a estar al borde de la victoria en aquella emocionante edición, ha llegado a ocupar un trozo del corazón de muchas generaciones españolas.

Mocedades han sido reconocido como uno de los mejores grupos españoles, no solo en el certamen sino en la música en general. Ha llegado a vender millones de discos, muchos de los cuales han llegado a convertirse en exitazos y discos de Oro.

Sin duda alguna, 1973 fue uno de los años más emocionantes del festival, ya que España se vió relegada a una segunda posición que, en cuanto a escozor solo la supera Betty Missiego, la cual se vio el triunfo en sus manos hasta la última nación en votar, que fuimos nosotros.

77. Edurne – “Amanecer” (Viena 2015)

Edurne también ha conseguido mantenerse en el top 100 de esta edición, pese a descender desde la vigesimo segunda plaza en su debut del año pasado, la madrileña sigue aferrada a esta lista y es reconocida como una de las propuestas y escenografías más recordadas de los últimos años.

La joven cantante madrileña nos representó en la sexagésima edición del festival. Desde mi punto de vista, su escenografía, pese a estar algo más recargada de lo necesario en ciertos momentos, ha sido una de las escenografías más trabajadas y cuidadas de la delegación española, aunque la realización de la cadena austriaca ORF no mostró grandes ventajas prácticamente a ningún país.

151. Raphael – “Yo Soy Aquel” (Luxemburgo 1966)

Fuera del top 100, se encuentra el mítico Raphael con la canción “Yo Soy Aquel”,la que se convertiría en la primera de sus dos participaciones en el festival.

Quizás “Yo Soy Aquel” sea más recordada que “Hablemos Del Amor” canción con la que el andaluz representó a España de nuevo tan solo un año más tarde en 1967. Raphael obtuvo una criticada e incluso para muchos de los españoles injusta séptima y sexta posición, para un joven talento con gran capacidad escénica y vocal.

167. Azúcar Moreno – “Bandido” (Zagreb 1990)

También consiguieron meterse en el ranking las hermanas Salazar conocidas bajo el seudónimo de Azúcar Moreno. Las jóvenes promesas del canto español protagonizaron una de las anécdotas más destacadas de su edición, y uno de los momentos claves en el palmarés español, ya que supusieron una renovación en la música española hacia lo comercial y lo bailable.

El momento más llamativo de su rendimiento en la antigua Yugoslavia vino dado en el directo de la gran final del certamen, cuando pese a ser las primeras en actuar, sufrieron problemas técnicos de sonido y decidieron abandonar el escenario antes que realizar una actuación no acorde al trabajo y expectativas realizadas. Así, el dúo de las hermanas volvió a salir al escenario entre aplausos y halagos para desempeñar de nuevo su propuesta, con la que finalmente obtuvieron una quinta posición.

https://www.youtube.com/watch?v=7UOCbcYwM_w

249. Karina – “En Un Mundo Nuevo” (Dublín 1971)

La sorpresa española en esta edición ha venido marcada por la aparición de Karina en la penúltima posición del ranking, ya que pese a quedar segunda en el festival de 1971, se quedó excluida del ranking en la pasada edición.

La frescura y la inocencia de la cantante consiguió escalar una vez más hasta la segunda plaza en la tabla de puntuaciones.

Estos son los representantes españoles que han aparecido en el top 250 elaborado por los votantes de ESC Radio, pero aun a día de hoy nos puede parecer extraño que canciones como ‘La la la’ de Massiel, ‘Vivo Cantando’, ‘Bailar Pegados’ o ‘Europes Living A Celebration’ queden excluidos de este fantástico ranking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.