Columna de Opinión Eurovisión

Melfest entre estrellas: Roger Pontare

Una de las caras más conocidas de la presente edición del Melodifestivalen es la de Roger Pontare, ya que no obstante con sumar cuatro participaciones en el formato, ha conseguido representar a Suecia en Eurovisión dos de ellas, en 1994 y en 2000.

Roger comenzó su trayectoria musical en los años 60, tocando la guitarra en la banda St.Pauls, a partir de la cual pasó a formar parte de diversos grupos de rock como Nebulosa, y diferentes carteleras musicales.

La primera vez que Roger Pontare pisó el escenario del Melodifestivalen fue para su edición de 1994, donde acompañado de Marie Bergman se hizo con el boleto a Eurovisión. Cierto es que  iba acompañado de toda una eminencia en cuanto a Eurovisión se refiere, ya que la voz de Marie ya había pasado por otros dos certámenes, el de 1971 y 1972 formando parte del grupo Family Four.

https://www.youtube.com/watch?v=4A_w8vkchBs

Así fue como Roger Pontare y Marie Bergman emprendieron su viaje a Dublín, para intentar suertes con su canción ‘Stjärnorna’ la cual a pesar de elaborar una actuación tan conmovedora como llena de complicidad, obtuvo una décimo tercera posición.

El cantante sueco comenzó una etapa cargadas de giras y conciertos, que finalmente volvieron a desembocar en la competición sueca, cuando cinco años después decidió volver a participar en el Melodifestivalen 1999 con la balada ‘Som Av Is’, la cual no obtuvo el gran premio, viéndose relegada a la quinta posición con un total de 98 puntos.

Para aquella edición, Suecia fue representada por Charlotte Nilsson, otra artista presente en la plantilla de 2017, y la cual obtuvo la cuarta victoria del país nórdico en el festival con el tema ‘Take Me To Your Heaven’.

Lejos del orgullo y de la competitividad, Roger Pontare volvió a la carga para el año posterior, en el que volvió a dar el pistoletazo de salida hacia Eurovisión, consiguiendo la victoria en el Melodifestivalen rozando los 100 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Así fue como Roger tuvo la suerte de poder representar a su país en casa y ascender hasta un séptimo puesto en la tabla de votaciones del festival musical más importante de Europa. La canción con la que participó se tituló ‘When Spirits Are Calling My Name’ y era bastante distinta a lo que nos tenía acostumbrados, ya que pese a mantener vestuarios extravagantes y llamativos, presentó un tema rock, en un año que, bajo mi punto de vista, fue bastante bajo a nivel general.

Yo considero que Roger nos regaló una de las entradas más admirables de su edición, y personalmente no me importaría que hubiese ganado, la verdad.

Esta no fue la última vez que el artista conceptual pisó el escenario de la competición musical de mayor calidad sueca, ya que en 2006 volvió a participar en el Melodifestivalen con la canción ‘Silverland’. Esta supuso otra propuesta impactante para los espectadores, ya que las escenografías del cantante son bastante particulares y suelen estar cargadas de un gran valor conceptual en cuanto a su mensaje.

Lástima de que Roger Pontare no consiguiera el pase a la final, ya que no tuvo la suerte se sobrepasar la fase de repesca conocida como el Andra Chasen. Para esa edición, el premio gordo se lo llevó otra de las artistas suecas de mayor prestigio, Carola con la canción ‘Invencible’.

Para el Melodifestivalen 2017 Roger Pontare presenta una canción titulada ‘Himmel Och Hav’ la cual el propio intérprete considera un Himno étnico basado en el cuidado del medio ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.