Columna de Opinión Eurovisión

Nelly Furtado abre la puerta a ir a Eurovisión en 2017

No es de extrañar chicos que durante estos meses de sequía eurovisiva, donde vosotros lo que menos tenéis es falta de líquidos agua, muchos artistas se postulen para la próxima edición de Eurovisión que se celebrará en Australia Ucrania en Mayo del año que viene. Tras la victoria de Jamala en Estocolmo hace ya tres meses, la televisión ucraniana y la UER ya están inmersos en los preparativos que conllevan la realización de un evento de tal envergadura como Eurovisión, un programa seguido cada año por más de 200 millones de telespectadores. Tal es así que en la ex-república soviética no se habla de otra cosa que cuál será la ciudad que acoja a los miles de marifans eurofans que cada año se desplazan a ver el espectáculo en vivo y en directo. Pero este tema da para otro artículo, que si me da tiempo haré (y a este paso creo que sí) en los próximos días antes de que se anuncie la sede.

A lo que íbamos, esta vez los rumores en cuanto a artistas que desean participar en el certamen de música más glamuroso del mundo tienen en su punto de mira al país luso, donde una conocida cantante y su manager han hecho unas sorprendentes declaraciones acerca de la participación de esta en el festival. Se trata, nada más y nada menos, que de Nelly Furtado, conocida por interpretar la canción de la Euro 2004 que se celebró en Portugal ‘Força” y por sus éxitos ‘Say It Right!”, ”Manos Al Aire”, ”All Good Things y ”Broken Strings”, entre otros.

Ya en su momento, por los círculos eurovisivos se rumoreo que la cantante participaría en la edición de Estambul con el tema de la Eurocopa, anteriormente mencionado, pero finalmente fue la cantante ganadora de la segunda edición del Operación Triunfo luso Sofia Vitória con ”Foi Magia” quien acudió a Turquía. Sin embargo Sofia no tuvo mucha suerte y no se clasificó para la final.

Según el equipo interno de la cantante canadiense de ascendencia portuguesa: ”Si la corporación pública portuguesa de radio-televisión contacta con nosotros con todos los detalles y tiempo suficiente para llevar a cabo el proyecto podríamos considerar la idea”.

¡¡En ninguna otra se han visto nuestros vecinos!! Bien sabido es que Portugal lleva cosechando una serie de fracasos desde el año 1996, donde por última vez entraron en el TOP 10 con Lúcia Móniz y ”O Meu Coração Não Tem Cor”, consiguiendo la sexta posición y su mejor clasificación en la historia del país en Eurovisión.

Tras su ausencia en la edición pasada en Suecia, la corporación pública portuguesa RTP confirmó su participación en la cita anual europea hace unas semanas, tranquilizando así a los fans que pedían la vuelta de esta histórica nación, que aún está por anotar su primera victoria. Desde hace años los fans han abierto un debate interno en el país sobre qué paso debe tomar ahora la RTP con el objetivo de conseguir esa ansiada victoria o anotar resultados de los que se puedan sentir orgullosos. Ahora bien, si algunos piden una selección a la altura de Objetivo Eurovisión Melodifestivalen, otros optan por una elección interna de un artista que haya cosechado ciertos éxitos en el pasado o reformular su propio sistema de preselección, Festival Da Canção, del que han salido verdaderas estrellas de la música portuguesa como Simone De Oliveira. La última vez que el país organizó lo propio, fue en la edición de Viena 2015 y una vez más, no consiguieron un buen resultado, pues a pesar del giro que dio la canción desde el Festival Da Cançao hasta que sonó en el gran escenario, no consiguieron clasificarse de nuevo para la final.

Juzgad vosotros mismos.

Los datos de audiencia de su festival nacional han ido bajando a lo largo de estos últimos años , a la vez que el interés por Eurovisión, lo cual se ha visto reflejado en el bajo porcentaje de llamadas/sms en el televoto y en la audiencia.

El año pasado, la conocida cantante Kátia Aveiro y hermana del futbolista Cristiano Ronaldo se ofreció al ente portugués tras conocer la retirada de estos de la edición de Estocolmo pero nada más se supo sobre el tema y hasta que punto pudieran llegar las negociaciones, si es que hubo alguna. Idea que a mí particularmente me despertó interés, pues qué mejor que se hubiera costeado ella misma la participación para no dar gastos con los que correr a la televisión portuguesa y además asegurarse un temazo rompepistas a la altura de Ylenia-Bésame Latina de Cuerpo y Alma, con el cual haber sonado en todas las discotecas este verano. ¿La veremos alguna vez intentándolo de nuevo? El tiempo lo dirá.

Como seguidor del festival y como oyente de la buena música que este país ha enviado al concurso, tengo que decir que para mí nuestros ”hermanos” se merecieron la victoria en el año 2008. Me consta que fue cuando los fans portugueses vieron por última vez una posible victoria. Ese año todo apuntaba bien, Vânia Fernandes estaba situada en un buen lugar en las casas de apuestas y la canción que traía ”Senhora Do Mar”, escrita por Carlos Coelho y Andrej Babić, había roto todos los esquemas en las encuestas de fans especializados y pisó el escenario de Belgrado con una fuerza que muy pocas artistas han logrado alcanzar en el festival.

Vânia consiguió el mejor resultado para Portugal en la historia del país si contamos las semifinales, consiguiendo 120 puntos y la segunda plaza en la segunda semifinal y desde entonces ha estado ligada a muchos encuentros y convenciones sobre Eurovisión.

”Senhora Do Mar” es considerada por muchos una de las mejores canciones del 2008, de la década y de la historia del país en el concurso.

Tuve el gustazo de conocer a Vânia en el Congreso de OGAE del año 2014 en Madrid y decir que es una persona encantadora y hubiera sido una gran ganadora.

En último lugar y antes de dejar claro por qué Nelly Furtado sería una gran apuesta por parte de la RTP, me gustaría hacer un inciso en otras dos artistas. La primera, Mariza, la cual cuenta con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo y seis álbumes de estudio a sus espaldas. Probablemente una de las mayores o sino la mejor intérprete de fado en todo el panorama musical luso-parlante. RTP, si vas a seguir en tu línea y quieres llevar fado a Eurovisión, con tu saudade, paixão y tu Lisboa, asegúrate de llevarlo bien y dejando el pabellón bien alto, con una gran voz como la de Mariza y un señor temazo a su altura. Eso sería una gran candidatura, pudiendo ir con la cabeza bien alta. Os dejo este tema, que personalmente me ha llamado la atención por lo cuidada que está la interpretación de Mariza y el sonido tan limpio y personal que tiene. Aviso a navegantes: el estilo es el que es, no podemos pretender que se nos ponga a cantar un ”Quédate Conmigo”.

Y en segundo lugar, no podía dejar pasar por alto a la favorita de los fans Catarina Pereira, que si bien es todo lo contrario a lo que pudo aportar Vânia Fernandes en su momento o pudiera aportar Mariza, dentro de su estilo es más que válida. Catarina se quedó a las puertas de ganar el Festival Da Canção y acudir a Eurovisión en dos ocasiones: 2010 y 2014. Ambas veces y a pesar de que los temas que interpretó eran bien parecidos (comprensible, ambos fueron escritos por los mismos autores), se ganó el favor de los fans portugueses y europeos. ”Canta Por Mim” y ”Mea Culpa” aún siguen sonando en muchas fiestas eurovisivas y en el Euroclub cada año, instalado en la ciudad donde se celebra el festival durante las dos semanas del evento.

¿La veremos alguna vez representando al país? En mi opinión debería probar con algo más actual y más personal, ella está capacitada de sobra para ello y es que el estilo que ha presentado ambas veces al FDC está ya muy oído. Ya tiene el favor de los fans, por lo tanto ¿qué falta?, pues sin duda alguna ganarse a los jurados y para ello ha de darle un giro al concepto con el que se ha presentado previamente.

Y por último ¿por qué Nelly Furtado? Hay muchas razones por las que escoger a esta chica, un potencial ya demostrado a lo largo de sus años de carrera, buena voz, buena música y buena presencia. Además de contar con una sólida trayectoria que la avalan como una magnífica artista merecidísima de ser considerada como más que apta para representar a nuestros vecinos. Si todo llega a buen puerto, la RTP podría hacer su primera selección interna en muchos años y mandar a Nelly a Ucrania. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Podría Portugal resurgir de sus cenizas y conseguir su primera victoria o un TOP 10? Sino, siempre quedará bailar el Quero Ser Tua de Suzy 😜

Abajo os dejo uno de los temas que personalmente más me gustan de Nelly, y ahora a disfrutar de lo que queda de verano.

Volveré con un post nuevo muy pronto,

¡Saludos de un servidor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.