Columna de Opinión Eurovisión

Lucie Jones gana You Decide 2017, ¿brillará en Kiev?

Reino Unido ha eligido al ganador de su Eurovision 2017: You Decide esta noche, desde el Eventim Apollo en Hammersmith, Londres. Todos los cantantes tuvieron que morderse bien las uñas, pues la responsabilidad de representar al país musical no.1 de Europa en producción musical, es muy grande, bueno, más bien infinitamente enorme. Aún así, creo que los británicos aún tienen mucho que aprender del Eurovisión actual. Se me vienen a la cabeza temas como “Boom Bang A Bang”, “Puppet On A String”, “Go”, “Save Your Kisses For Me”, “Better The Devil You Know” o “Lonely Symphony”. Todos son temas que permanecen en la memoria de cualquier eurofan asiduo a la historia del concurso en todas sus décadas.

Actualmente y por desgracia, los directivos de la BBC parece que no han tomado el gran legado que sus ancestros cosecharon y que seguramente esperaron que siguiera manteniendo su auge a día de hoy. Sí es verdad, que temas como “I Can”, “Believe In Me” o “Children Of The Universe” quisieron, o al menos intentaron, hacer algo grande en el concurso tras despropósito y despropósito desde el año 2003, año en el que quedaron por primera vez con cero puntos y en último lugar. Inmerecido de cualquier manera para mi peculiar gusto. Desde entonces el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha cosechado una serie de resultados que no tienen nada que ver con el gran paraíso que habitaron en los 70, 80 y 90, donde consiguieron cinco victorias y 15 veces el segundo lugar.

No todo es de color negro, pues en el 2009, Jade Ewen consiguió la 5ª posición y devolver al país al top 5 de un año muy complicado pero en el que verdaderamente el país apostó muy fuerte: un temazo de la mano del compositor de Jesucristo Superstar, Andrew Lloyd Weber y que su intérprete Jade, escogida a través de una selección nacional pública, lo interpretó con todo su corazón y poniendo todo su sentimiento sobre el escenario ruso. “My Time” es un tema que perdurará en la memoria de los eurofans, o al menos en la mía.

El ente público británico quiso ponerse las pilas el año pasado con la elección del representante a través de un sistema de selección público, nada de esconderse y elegir a dedo. Así surgió “Eurovision: You Decide”, un formato simple, parecido al que España lleva siguiendo en los últimos años y de donde salieron elecciones como la de Ruth Lorenzo o Barei.

La BBC escogió para su edición de 2017, 6 candidatos internos que posteriormente se midieron anoche en una sola gala celebrada en un célebre teatro de Londres, el Eventim Apollo, que acogió la gala del 60 aniversario de Eurovisión. El año pasado, sus ganadores Joe & Jake apostaron por “You’re not alone”, que si bien cierto no era lo más destacable de la preselección ni tampoco del festival en Estocolmo, era un tema divertido y bien interpretado por unos chicos con muy buen rollo e imagen. Esta fue la baza que esperaron que les salvara de la catástrofe eurovisiva, de una vez por todas. Pero no fue así, ya que el dúo consiguió la vigésimotercera plaza en la tabla final de Eurovisión 2016. Todo hay que decirlo, contando con un tema de Leona Lewis, yo me hubiera ido directamente a por el tema de Bianca, “Shine A Little Light”, con el que seguramente un poquito más hubieran hecho y en caso de ser así, haber abierto las puertas de la cantante, ganadora del X Factor hace una década, en un futuro próximo.

Este año, el nivel ha subido considerablemente, todo hay que decirlo. Tanto, que la BBC nos presentó anoche 6 temas de corte pop, de aceptable producción y con un toque actual, moderno. Todos suenan a esta década.. ¿Eso significa calidad? Claro que no, pero es muy discutible, la calidad la pone cada uno. Y para gustos, están los colores y yo os quiero presentar en qué orden voy a poner los míos tras ver las actuaciones:

  1. Olivia Gomez – “Freedom Hearts”

2. Holly Brewer – I Wish I Loved You More

3. Lucie Jones – Never Give Up On You

4. Salena Mastroianni – “I Don’t Wanna Fight”

5. Danyl Johnson – “We Light Up The World”

6. Nate Simpson – “What are we made of”

Como bien se puede observar, tengo una clara preferencia por los temas de las chicas que por los de ellos. Cierto es que el tema Danyl pretende tener condición de “himno”, pero el tema de Olivia lo supera con creces y sus compositores están habituados a escribir temas que para los seguidores del festival son ya memorables o tienen esa condición, como por ejemplo A Million Voices de Polina Gagarina. En esta terna hubo de todo, pero el tema “Freedom Hearts” es, a mi parecer, el que más rápido entra al igual que puede sonar en radios. La melodía y letra del estribillo es extremadamente pegadiza y un tema con “hook” como este, es de los que solemos ver en el festival y de los que suelen hacerlo muy bien. Olivia cuenta con una voz  con mucha potencia. No voy a negar que le hubieron hecho falta unos arreglillos de cara a verlo en el escenario de Kiev para reforzar esa potencia que hace intuir, pero el tema como estaba, estaba muy bien. La juventud de los candidatos es lo que más destaco entre la terna de estos seis.

El resto de temas no entraban por igual y con los desastrosos directos que tuvieron algunos de los candidatos, ellos mismos se restaron más posibilidades. Claro, a excepción de la ganadora, pues la belleza vocal de Lucie Jones, que con una balada de corte clásico, con nula parafernalia, que de primeras pudo ser considerada como aburrida o poco producida, consiguió auparse con la victoria tras una actuación estelar y brillante. Y sobretodo, su voz.

Los británicos se dieron cuenta del exquisito gusto de la británica y que puede ser que exista una posibilidad, que de cara a verlo en el escenario con una puesta en escena acorde a la sencillez y el gran sentimiento del tema, Lucie brille y les lleve a un puesto más que respetable en la final de Kiev. Eso sí, yo potenciaría la parte instrumental. De algo estoy seguro y es que conseguirá llevarse un puñado de votos por parte de los jurados.

En cuanto al show, correcto, muy al estilo de la BBC que contó con el humor característico británico por parte de Mel Giedroyc, presentadora de la gala. Una aportación que no puedo dejar de hacer: el jurado se pasó de correcto. No puedes decirle a un cantante lo bien que lo ha hecho cuando sabes que no es así, sin embargo, el tacto es lo que al menos este jurado tuvo la amabilidad de tener. Me parece respetable no herir sensibilidades, pero al menos dos de los artistas no tuvieron su mejor noche.

Por otro lado, me parece muy extraño que la BBC no sea clara con los resultados, al menos el año pasado no salieron a la luz. Los ciudadanos británicos se merecen eso, al menos en una competición nacional de este calibre.

¿A vosotros os ha gustado la ganadora? ¿Qué os ha parecido? Espero leer vuestras impresiones por las redes, que están ardiendo a partes muy dispares por quienes se decantan por lo bien que Lucie lo va a hacer en Kiev y los que ya prevén otro resultado desastroso de la isla en el concurso.

¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.