¡Eurovisión Junior 2024 arrancó sus motores! Que los ensayos empiecen siempre es motivo de alegría, es una mañana que uno se levanta con un cosquilleo en el estómago, es el principio de una semana grande, de estar pegado al móvil e intentar ver toda la información que llega, en todos los grupos, en todas las redes sociales, la locura llega al límite de ampliar las fotos para intentar descubrir el más mínimo detalle…
¿Estoy delulu? ¡Pues claro que estoy delulu!
Este año esa emoción viene multiplicada por mil con cada noticia, este año lo tenemos en España y encima sabiendo que todo lo que ves en pantalla, lo vas a ver en personas en menos de una semana, pues esa emoción se convierte en una auténtica hiperventilación… En fin, que os voy a explicar que vosotros y vosotras mismas no estéis experimentando el día de hoy, un sentimiento universal ¿cómo la Lola?.
El escenario
La Caja Mágica de Madrid presentó su escenario y ahora le vemos en marcha. Ríos de tinta hemos tenido, opiniones de opinólogos y opiniones más fundamentadas por gente que entiende de luces, pantallas y distribución. Siempre queda esa duda de como será, pero lo visto hoy, en fotos, me parece chulísimo.
Tenemos originalidad, es la pantalla gigante de siempre, pero en vertical, una disposición que todos consumimos ahora y las fotos que hemos tenido hoy, todas tienen personalidad, creo que pasado el tiempo tendrá más valor y será recordado como un gran escenario. Falta la prueba de fuego y será verlo por realización… Pero que queréis que os diga… ¡A mí, me gusta!
Y llamarme iluso, pero confío plenamente en RTVE, las delegaciones están contentas (por lo visto en redes) y creo que el sábado nos van a dar algo épico. España es eurofana, tiene ganas de Eurovisión y tiene que demostrar ante toda Europa que si el Junior va a ser épico, que nos den la oportunidad con Eurovisión ¡Van a quedarse con ganas de que ganemos todos los años! (Ninguna prubea, ninguna duda).
Los ensayos del día de hoy
Y sin más dilación nos metemos en el oficio de escenógrafo profesional, experto en luces y por supuesto, de daros una opinión sesgada, personalizada y con una imaginación desbordante con seis o siete fotos. ¡¡Pero soy una eurofana desquiciada y es mi columna de opinión!! Si esperabais otra cosa, es momento de irse a la crónica del día de hoy, una opinión profesional, mis compañeros son maravillosos y ojito al trote que se han pegado.
Primera jornada de ensayos de Eurovisión Junior 2024 en Madrid (10/11): Así te hemos contado el minuto a minuto
Georgia
Empezamos fuerte porque es una de las candidaturas que menos me gustan de este año. La canción me parecía drama máximo y pensé que la madre del pobre chaval estaba de viaje. Pero no, simplemente quiere cantarla y decirla lo muchísimo que la quiere… Para ello tenemos una canción con notas imposibles, el niño con una intensidad absoluta y el drama por todo lo alto.
Por lo que vemos la puesta en escena, podía tirar por algo bonito, una oda al amor de una madre, apostar por imágenes de ellos dos… Complementar el drama de la canción con algo lleno de azúcar, quizás todo demasiado empalagoso que se podía indigestar, pero me gustaba más esa opción, porque creo que podía quedar compensado.
Sin embargo, creo que la intensidad en escena será aún mayor. Que tenemos hasta nieve en el escenario, el niño con cara de sufrimiento máximo y cubierto de copos de poliespán (#LoreenVibes) ¿De verdad Georgia? Te pasaste de frenada mi ciela.
Italia
Creo que tenía el vestuario más claro de todos de la edición, una canción que habla de una “fiesta de pijamas” ¿qué tiene que llevar el cantante? Pues un chándal metalizado azul, con unos bailarines con unos chándales plateados metalizados que podían parecer trajes de astronautas modernos. ¿Estamos con Italia o con Armenia?
Por tanto, ya de primeras me saca por completo de la canción. ¿Es una tontería? Pues quizás, pero de verdad… Tiene delito cuando sigo insistiendo que lo tenían a huevo. El resto está muy bonito y luce muy bien, la cama con las lucecitas, cojines por el suelo, vamos fiesta de pijama al uso, no unos astronautas. Los visuales con la casa al fondo me encantan (Por cierto, buenísima calidad del led).
Italia este año me gusta, pero no me mata, algo incierto su posición final.
Chipre
Desde que Chipre dijo que volvía a Eurovisión Junior decidí creer en esta candidatura con los ojos cerrados, un salto al vacío. Pero es que cuando estrenaron la canción sabía que de mi top 3 no iba a salir, y por supuesto ahí está como no podía ser de otra manera.
Un buen sonido griego es un super sí siempre. Ellos vienen a servir mediterráneo, fuego y buen royo. Me esperaba algo potente y es que he tenido más de lo que me imaginaba. Vengo avisando desde hace mucho pero… Chipre va a dar más de un sustito el sábado y yo seré muy, pero que muy feliz.
Albania
Uff de uff.
Albania suele vestir a sus representantes en el Junior entre fatal y muy mal (@PatrullaDeLaModa) tiran de vestidos que van en la fina línea de niña de comunión y niña del exorcista. Pues bien, este año hemos tenido una nueva categoría, la niña flores (Y no, no es la hija de Lolita).
La canción no estaba mal, pero es que la puesta en escena no solo cruzó el exceso de lo dulce y empalagoso, es que ya no ve donde está la línea. ¿Quién le pareció correcto ese vestuario? No lo sé… Pero creo que será peor cuando veamos la puesta en escena, porque creo que tendremos más flores aún…
Pues eso, uff de uff…
Ucrania
Un año más tenía los deberes perfectamente hechos de casa, solo era pulir cositas, hacerlo todo un poco más grande, rebajar el tono extra patriótico del vestuario y a competir por todo (un año más). Si hace unos años pecaban de algo excesivos, ahora han cogido la medida exacta el Junior.
Creo que tendremos poca diferencia con lo visto en su preselección, ¿Pero si algo es bueno, por qué cambiarlo? Ucrania este año viene a por el pequeño micrófono de cristal y diría más, creo que me cuesta imaginármelos fuera del top 5 la verdad.
Estonia
En su segundo año, Estonia apostó por una candidatura más adolescente, más madura y con lo visto en imágenes es coherente a lo que quiere su canción. Vestuario rosa (chupito sin alcohol), dos bailarinas y unos visuales que por lo poco que nos han enseñado, me parecen bien chulos.
Una candidatura redonda, un concepto que cuadra todo y que luce genial. ¿Por qué no es favorita al triunfo? Pues aquí tiramos de canción, es buena, pero no brillante. Sin embargo, sigamos a Estonia en Eurovisión Junior porque de momento dos años y dos candidaturas muy buenas.
Armenia
Con lo visto hoy, Armenia demuestra que siempre presenta la canción tarde porque son unos pelmas, pero que su candidatura está cerrada desde hace mucho tiempo. Año tras año nos presentan canciones super potentes, conceptos escénicos potentes y candidaturas que quedan listas y redondeadas para el triunfo.
La estructura me recuerda muchísimo a la del escenario de Eurovisión 2003, es la misma que la del videoclip y por supuesto está sobre el escenario de Madrid. Y los visuales en pantalla, las ondas de colorines me recuerdan mucho a la imagen visual de su Eurovisión Junior.
Que ganaran el sábado sería quizás algo poco esperado, pero realmente tampoco podríamos considerarlo algo super sorprendente. Es más, verla fuera del top 5 final sería un shock.
Lo único que pido, por el amor de Jesucristo, es que no estén tres minutos con los fogonazos como en el videoclip, porque alguno acaba con un ataque epiléptico.
Macedonia
Cada uno tiene sus protegidas y Macedonia era la mía. La canción me gusta mucho, es de las que más escucho, me da subidón y si quería que brillara en escena necesitaban una muy buen puesta en escena, algo que este país no es que sea muy asiduo a ello. Y este año no ha sido una excepción.
Ellos dos solos en el escenario ya me parece escasito, pero ¿esos visuales? Me parecen oscuros, feos y básicos. Una canción que es para venirse arriba, tú ves esas imágenes y te cuentan que es una balada y no lo dudas lo más mínimo. En fin, todos los años tenemos sorpresas y decepciones… Espero que sea la última de este año.
¡Más ropa rosa! Chupito.
España
Chloe es de esas personas que no pasan desapercibidas, cuando llegan a un sitio son luz y lo llenan todo con su presencia. Todos hemos visto las fotos veinte veces (tirando por lo bajo) y el video que tenemos de 15 segundos, le he vuelto a dar al play y me ha salido un mensaje que ponía: “¿Otra vez? No para, no para, no para”.
España era mi favorita este año y sigue siendo mi favorita este año. El vestuario me parece la caña (sí es rosa), es meter la estética motomami en un batidora con unas gotas flamencas y el resultado es algo que destaca sobre el resto, alegre, acorde, colorido y que solo la falta una cosa. ¿Te imaginas que puede ser? Exacto, todo el confeti cayendo cuando gane. (¿Será rosa?)
Lo mejor de todas las fotos es la sonrisa, Chloe y sus cuatro bailarinas están sonriendo en todas ellas. Han venido a disfrutar y ha hacernos disfrutar y estoy seguro que el sábado lo conseguirán cuando hagan que la Caja Mágica se venga abajo con el himno que es “Como la Lola”.
Si hablamos de países que no fallan, España es uno de ellos y este año (otro más) estaremos luchando por todo.
Y entre aplicación y aplicación, ampliación y ampliación, hemos pasado el primer día de ensayos, a diferencia de lo que se esperaba RTVE no ha tenido problemas y las delegaciones no están con antorchas amenazando con quemar el pirulí (algunos estarán hasta tristes por ello y con el veneno en cotas altas porque no puede salir).
Normalmente siempre defiendo que #SerEurofanNoEsFacil en la vida, pero la semana de ensayos si España trae algo bueno es mucho más fácil y te diría que hasta maravilloso. Es una semana donde no pararemos de sentir, una semana que pasará súper deprisa y sobre todo (aún me tiemblan las manos) viviremos en directo.
Feliz semana de Eurovisión Junior a todes ¡Y que florezca todo lo bueno en nosotros!