Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1985

Avanzamos un año más en la historia del festival, hasta situarnos en 1985, un festival celebrado en el estadio Scadinavium de Gotemburgo, en Suecia.

Esta edición contó con un total de 19 países participantes, debido a la retirada temporal de Yugoslavia y los Países Bajos y a los retornos de Grecia e Israel.

Los suecos batieron el récord de público, y lo mantuvieron durante más de una década debido al gran aforo del Scandinavium. La presentadora fue Lill Lindfors, la representante de Suecia en Eurovisión 1966.

Noruega resultó ser vencedora con el dúo Bobbysocks y la canción “La Det Swinge“, una de las ganadoras más destacadas de la década, las cuales nos hicieron bailar intensamente con su rock And Roll.

Otra de las grandes sorpresas de la edición fue el dúo italiano, representado por Al Bano y Romina Power, la pareja de cantantes más conocida de la música italiana del siglo XX. El dúo participó con la canción “Magic Oh Magic” con la cual logró conseguir una séptima posición, un poco desilusionante para el público italiano, ya que tenía puestas las mejores esperanzas del país mediterráneo.

https://youtu.be/STntD7IycUI

Para mí este festival estuvo marcado por grandes canciones que consiguieron un puesto mediocre, por lo cual lo considero el año de la injusticia. Una de las mayores injusticias fue azotada por Suiza, la cual estuvo representada por Mariella Farré y Pino Gasparini con la canción “Piano Piano”, la cual quedó duodécima. Puedes recordar la actuación a continuación.

Otra de las grandes injusticias fue protagonizada por el representante francés Roger Bens y la balada “Femme, dans ses rêves aussi”, para mí una de las mejores canciones de la edición y una de las mejores candidaturas del país en el siglo XX, la cual no superó la décima posición.

https://youtu.be/B3Abf6l-3nE

También opino que hay otra serie de candidaturas infravaloradas como la de Portugal o la de España.

España estuvo representada por Paloma San Basilio, una de las leyendas de la música española. Interpretó la balada titulada “La Fiesta Terminó“, con la cual solo logró la suma de 36 puntos y una décimo cuarta posición.

https://youtu.be/R2yxFBny3C4

Os presento mi top 19 sobre Eurovisión 1985:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.