Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1982

Avanzamos un año más en la historia del festival, hasta situarnos en 1982, un festival celebrado en el International Centre
Harrogate, en el Reino Unido.

Esta edición contó con un total de 18 países participantes, debido a la retirada de Francia y Grecia. Este último país pretendía participar en el festival con la canción “Sarantapente Kopelies“, pero a dos semanas del festival la ministra de cultura decidió retirarse de la competencia.

La ganadora de la edición resultó ser la representante alemana Nicole con la canción “Ein BiBchen Frieden“, la cual conquistó al jurado con la melodía de su guitarra y su tranquila voz. Alemania llevaba unos años quedando segunda y cercana a la victoria, y esto supuso el aire fresco después de varios años de quedarse a las puertas.

Cabe destacar que esta era la primera victoria del país en el festival. La representante alemana ganó con gran facilidad, superando al segundo clasificado por 61 puntos de diferencia y anotando 9 máximas posiciones, entre ellas la de España.

Una de las propuestas más destacadas fue la de Israel, que estuvo representado por Avi Toledano y la canción “Hora“, la cual quedó segunda con 100 puntos. A mí personalmente me parece una canción agradable, pero no suficientemente buena para quedar segunda, y más teniendo en cuenta el maravilloso historial de Israel en Eurovisión.

La tercera clasificada fue la representante Suiza Arlette Zola, con la canción “Amour on t’aime” y 97 puntos. Es una de las candidaturas suizas más recordadas y memorables de la historia del festival. Me parece una entrada bastante visual con la cantante sola en el escenario bailando mientras interpreta su canción, cargada de inocencia y desparpajo.

Sin embargo, lo candidatura favorita de esta edición, y para mí la ganadora moral fue la representante belga Stella Maessen y la balada “Si tu aimes ma musique“, la cual a pesar de quedar en una cuarta plaza, es una de las participaxiones belgas más recordadas en la historia del festival.

https://youtu.be/7LSVpty64TI

España también participó en el Festival del 82, con una entrada arriesgada y original. Lucía envío la canción “Él” con la cual obtuvo una décima posición. Se trata de una propuesta en la cual se atrevió a bailar paso doble en pleno directo.

Para mí otra de las canciones de la noche fue la chipriota, nación que estuvo representada por Anna Vissi con la balada étnica “Mono I Agapi”. Chipre finalizó en una quinta posición y Anna Vissi se convirtió en una de las artistas más aclamadas en Grecia y Chipre, países a los que ha representado en varias ocasiones en el festival de Eurovisión. Chipre tuvo un gran comienzo en el certamen y ha demostrado mucho interés en él.

Sin más dilación, os dejo el enlace de mi top de Eurovisión 1982:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.