Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1981

Avanzamos un año más en la historia del festival, hasta situarnos en 1981, un festival celebrado en el Royal Dublin Society, en la capital irlandesa.

Esta edición contó con un total de 20 países participantes, debido a la retirada de Marruecos e Italia, pero al retorno de Israel y Yugoslavia.

Una de las noticias más positivas de esta edición, fue el debut de un nuevo país, Chipre. Un país que a pesar de no haber ganado nunca el festival, nos ha dejado grandes canciones en sus candidaturas. En su edición debut estuvo representado por el grupo Island con la canción “Monika“, para mí una de sus mejores entradas a lo largo de la historia que logro conseguir una honrada sexta posición con un total de 69 puntos.

https://youtu.be/grdG-bNDdQs

El ganador de la edición resultó ser el grupo Bucks Fizz, con el rock And roll “Making Your Mind Up“. Con esta victoria el Reino Unido conseguía su cuarta victoria en tan solo 15 años. Esta canción se convirtió en un hit mundial y en una de las canciones más vendidas del festival.

Otra vez más, Alemania estuvo a punto de hacerse con la victoria, ya que consiguió una segunda posición con su balada “Johnny Blue” cantada por Lena Valaitis. Alemania se descolgó a tan solo 4 puntos del país triunfador, por lo cual los ciudadanos germanos tienen a Lena como a una ganadora moral del concurso. Cómo dato curioso, Alemania consiguió el doble número de máximas puntuaciones que Reino Unido (4).

Otra de las candidaturas destacadas de la edición fue la del francés Jean Gabilou con la balada “Humanahum“. Este consiguió una tercera posición y conquistó el corazón de todo su país.

Cabe destacar la participación reiterada del trio suizo formado por Peter, Sue y Marc, el cual consiguió una cuarta plaza con la canción “Io senza te” y una de las entradas suizas más aclamadas por los seguidores del concurso.

España también participó en el Festival del 81, con una de sus entradas quizás más olvidadas de su historia. Bacchelli envío la canción “Y Solo Tú” con la cual obtuvo una décimo cuarta posición. Se trata de una balada sobre el amor, pero no llegó a robar el corazón al jurado del concurso.

https://youtu.be/tttAJ6jzTfA

Sin más dilación, os dejo el enlace de mi top de Eurovisión 1981:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.