Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1975

Avanzamos un año más en la historia hasta situarnos en el Festival de Eurovisión 1975, celebrado en Estocolmo, Suecia.

Esta edición contó con un total de 179 participaciones, dos más que el año anterior, debido al retorno de Francia y Malta, el debut de Turquía y la retirada temporal de Grecia.

Este año podríamos decir que se estrenó el primer prototipo del sistema de votación actual, ya que el reparto de puntos fue de 12 puntos a la canción ganadora, 10 a la segunda, 8 a la tercera y de 7 a 1 punto a el resto del top 10.

Como os acabo de comentar hace un momento, este año fue el año debut de un país que actualmente no participa en el certamen, pero que nos ha dado grandes propuestas y canciones. Me refiero a Turquía, la cual debutó representada por Semiha Yankı con el tema “Seninle Bir Dakika“, una balada que no destacaba pero tampoco merecía posicionarse en la cola del tren. Turquía no tuvo un buen comienzo en el festival, dado a que finalizó en última posición con la suma de 3 puntos recibidos del jurado monegasco.

Esta edición fue ganada por el grupo neerlandés Teach-In con el tema “Ding-A-Dong“. Me parece una justa ganadora y una clara candidata a ser una de las canciones más recordadas de la historia. Era un tema pop de influencias country bastante revolucionario con un ritmo pegadizo y comercial. El tema obtuvo un total de 6 máximas puntuaciones, entre las cuales se encontraban los 12 puntos de España.

Desde mi punto de vista, una de las canciones que podría haberse alzado con el triunfo y habría sido una buena ganadora, era la propuesta francesa representada por Nicole Rieu con la canción “Et Bonjour À Toi L’artiste” la cual finalizó cuarta en el tablero de votaciones.

España estuvo representado por Sergio y Estibaliz, componente del grupo Mocedades que representó a España en Eurovisión 1973. El aquel entonces dúo acudió al festival con el tema “Tú Volverás” con el cual finalizó en décima posición, empeorando el resultado alcanzado en 1973.

https://www.youtube.com/watch?v=Gyg66xTgH-8

He de destacar las propuestas del Reino Unido, Suiza, Luxemburgo y Alemania, esta última partió como una de las favoritas a alzarse con la victoria y finalmente decayó hasta la décimo séptima posición.

He de concluir diciendo que el escenario de este año no me gusta nada, hasta entonces los escenarios eran bastante básicos, pero este año la oscuridad se adueñaba de él, y eso empeoraba la calidad en pantalla.

Aquí os dejo mi top 19 sobre el Festival de Eurovisión de 1975:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.