Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1974

Avanzamos un año más en la historia hasta situarnos en el Festival de Eurovisión 1974, celebrado en Brigthon, Reino Unido.

Esta edición contó con un total de 17 participaciones, debido a la retirada temporal de Francia y al debut de Grecia.

El primer cambio notable vino dado en el sistema de votaciones, dado que se abandono el sistema de los últimos años y se recuperó un de los antiguos. Esto consistía en que cada país tenía un jurado compuesto de diez miembros, cada uno de los cuales otorgaba 1 punto a su canción favorita. Así habría más variedad en el reparto de puntos y sería más difícil acabar con puntuación nula dado a la existencia del reparto de 170 puntos.

Grecia debutó en esta edición del festival con la voz de Marinella y el tema “Krasi, Thalassa Ke T’agori Mu” una canción bastante alegre y con raíces griegas que finalizó en una undécima posición con 77 puntos.

En general, considero que fue un año con buen nivel musical, y que hasta el último puesto mereció ser favorito de algún jurado.

España estuvo representada por Peret con el tema “Canta y Sé Feliz”, una canción dicharachera y alegre que representa el espíritu español de vivir el momento y sonreír a la vida, algo que parece que cada vez hacemos menor. España quedó novena con un total de 10 puntos. Peret ganó bastante fama hasta el punto de llegar a convertirse en una de las referencias musicales en España, llegando a protagonizar películas musicales como hizo Manolo Escobar.

He he destacar las propuestas de Irlanda con el tema “Cross Your Heart” y de Luxemburgo con la canción “Bye, Bye, I Love You”. Ambas me gustaron bastante y me parecían canciones alegres y bonitas.

Reino Unido estuvo representada por una de las grandes artistas e iconos de su historia musical, Olivia Newton John, con el tema “Long Live Love” que a pesar de ser una de las grandes favoritas de la edición, finalizó en una cuarta posición con un total de 14 puntos. Creo que podría haber sido perfectamente la ganadora de aquella edición, dado que el palmarés estaba formado por grandes canciones y grandes artistas que tuvieron bastante éxito en sus carreras.

https://www.youtube.com/watch?v=K9mL3lemzfQ

Otra de las grandes estrellas de la edición fue la italiana Gigliola Cinquetti con el tema “Sí” que finalizó segunda a seis puntos de la ganadora, Suecia. Gigliola retornaba al festival como una gran estrella tras haber resultado vencedora diez años antes de la edición de 1964 con la canción “Non Ho L’Éta”.

El ganador de la edición resultó ser Suecia, el cual estuvo representado por el grupo ABBA y el tema “Waterloo” sin duda alguna uno de los temas más versionados de la música a nivel mundial y un grupo que a posteriori del festival logró proclamarse como uno de los mayores grupos de la historia, al nivel de los Rolling Stones y Los Beattles.

Una de las noticias más entristecedoras de aquel año fue la retirada del representante francés. Francia iba a participar en el festival con la canción “La vie à vingt-cinq ans” de pero se retiró de manera forzada e inesperada tras la muerte del presidente francés Georges Pompidou durante la semana de ensayos previa al festival, siendo una de las grandes favoritas de la edición.

Sin más dilación aquí os dejo mi top 17 del festival de Eurovisión de 1974:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.