Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1973

Avanzamos un año más en la historia hasta situarnos en el Festival de Eurovisión 1973, celebrado en la ciudad de Luxemburgo.

Esta edición contó con un total de 17 participaciones, debido a la retirada temporal de Austria y Malta y al debut de Israel.

El sistema de votaciones, al igual que el año anterior, consistía en que cada país tenía un jurado de tan solo  dos miembros, uno de ellos menor de 25 años, y el otro por encima de dicha edad, con al menos diez años de diferencia entre ellos. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0 salvo la de su propio país. A mí me parece un sistema pésimo, pues yo como jurado puedo dar 1 punto a todas mis rivales y esperar que ellos me den más votos, es un sistema puramente estratégico. Además cada jurado estaba conformado por dos únicos miembros, ocho menos que anteriormente, lo que reducía la variedad de gustos musicales y opiniones.

Israel debutó en el festival representado por Ilanit con el tema “Ey Sham” una bonita balada cantada en hebreo que ocupó la cuarta posición en la tabla de votaciones. Podríamos decir que comenzó su aventura con una gran posición.

Una de las reglas más marcadas de esta edición fue la permisión de cantar en lenguas extranjeras, debido a que varios países cantaron en inglés.

El festival comenzó con un escándalo acerca de la participación española. España estuvo representada por el grupo Mocedades con el tema “Eres Tú” el cual fue acusada de plagio con respecto a la participación de Yugoslavia en Eurovisión 1966 con el tema “Brez Besed“, el cual podréis recordar en el siguiente enlace.

Bajo mi punto de vista, y no por ser de España, no tienen mucho en común ambas canciones y no entiendo donde está el presunto plagio ni el parecido. Además creo que “Eres Tú” dota de mucha mejor producción y es mejor tema que el yugoslavo con bastante diferencia. Además no debo ser el único que lo piensa ya que Yugoslavia quedó en una posición notablemente más baja y España estuvo al borde de la victoria.

También pienso que a pesar de que la ganadora de aquel año, Anne-Marie David tenía una balada preciosa titulada “Tu Te Reconnaítras“, la canción española era mejor bajo mis gustos musicales, y esos cuatro puntos que nos alejaron de la victoria aún me siguen doliendo en lo más profundo de mi alma. No obstante, la canción ganadora era una de mis favoritas y entiendo que también gustase al público, porque a mi me tiene enganchado.

Para mí 1973 es un año con mucho nivel artístico y musical, dado que me gustaron todas y cada una de las 17 canciones en concurso; desde la inocencia de Finlandia, a la sonrrisa de Mónaco, el desparpajo del Reino Unido, hasta la alegría de Bélgica. Por ello pido un reconocimiento al festival de este año, porque es un ode mis favoritos en la historia del certamen europeo.

He de recalcar el regreso de Cliff Richard representando al Reino Unido con el tema “Power To All Our Friends” una propuesta muy divertida y cañera. Cliff quedó segundo en el Festival de Eurovisión de 1968 con el tema “Congratulations” solamente superado por España., Este año también partía como uno de los favoritos a la victoria, y quedó tercero, otra vez detrás de España.

Aquí os dejo mi Top 17 sobre el Festival de Eurovisión 1973:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.