Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1970

Avanzamos un año más en la historia del festival hasta situarnos en el año 1970 sonde sucedieron varios acontecimientos de mencionar.

La primera disputa fue la elección de sede, dado que en la pasada edición se dio un cuádruple empate entre España, Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Por esta razón varios países pidieron albergar el certamen, siendo elegido Países Bajos por sorteo. Como método de protesta ante esta situación arraigada por una cuádruple victoria, hubo un índice de retiradas del 25% respecto de la edición anterior, retirándose del certamen 4 países, entre los cuales se encontraron Portugal, Suecia, Finlandia y Noruega.

Para intentar que esta situación se volviese a suceder, las reglas del certamen se modificaron, diciendo que en caso de empate en la victoria, los países que se encontrasen en el empate repetirían su actuación, y un jurado a mano alzada de entre los países restantes, elegirían al ganador o ganadora. En caso de seguir empatados (ya sería coincidencia) ambas serían las ganadoras. A mi esto me parece una bobada, porque entre que eran pocos y que nunca se sabe lo que puede ocurrir, quien garantizaría que no iba a haber otro empate y el disgusto sería mayor. Afortunadamente no se dio ningún empate en cabeza.

El sistema de votaciones no varió respecto al año anterior donde cada país mandó a un jurado compuesto por 10 miembros, cada uno de los cuales otorgaba un punto a su canción favorita, motivo por el cual creo que es muy difícil acabar con 0 puntos, habiendo más de 120 miembros del jurado. Aún así, el representante de no obtuvo nigún punto.

Debido a la escasez de participantes, se introdujeron las conocidas postales que a día de hoy tienen una temática diferente cada año, pero con una duración más corta.

No creo que sea un año con excesivas propuestas memorables, pero creo que el top 5 estuvo muy bien y creo que en general son propuestas bastante recordadas. Este top lo formaban Francia, España, Alemania, Reino Unido e Irlanda.

En las votaciones se promulgó un duelo bastante reñido entre las naciones británicas de Irlanda y Reino Unido, la cual ganó finalmente la representante de Irlanda Dana, con el tema “All Kinds Of Everything” con una emotiva balada, por una diferencia de 6 puntos. También os dejo el vídeo de la candidatura de Reino Unido en el siguiente enlace.

He de decir que este fue uno de los años que creo que España merecía ganar y no obtuvo el triunfo, pero a pesar de ello, en aquel entonces el no tan conocido Julio Iglesias nos blindó una de nuestras candidaturas más famosas en la historia del festival, obteniendo finalmente una cuarta posición con el tema “Gwendolyne”.

Aquí os dejo mi top 12 sobre el Festival de Eurovisión 1970:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.