Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1969

Avanzamos un año más en la historia del festival de Eurovisión hasta situarnos en el año 1969. Esta edición es sin duda alguna la más importante para nosotros, pues el festival de albergó en Madrid por primera y única vez hasta el momento, y si no fuera poco, España volvió a ganar el certamen, pero no fue la única.

La mayor controversia de este año fue la victoria compartida, dado que no solo ganó un país, ni dos, ni tres… fueron cuatro los países que empataron en el primer lugar de la tabla de votaciones, y como no había una regla establecida ante este improvisto, se tuvieron que otorgar cuatro premios.  Los premios otorgados no estaban así previstos, sino que se tuvo que otorgar a las 4 intérpretes ganadoras los premios que iban a ir destinados al compositor, al letrista, al director de orquesta y al intérprete ganador. Esto supuso todo un apuro para la presentadora Laura Valenzuela, la cual lo resolvió como pudo, debido a la falta de previsión.

https://www.youtube.com/watch?v=EaTfzD5fHWY

Estas fueron las 4 ganadoras de la noche:

  • España: Salomé con “Vivo Cantando”
  • Reino Unido: Lulu con “Boom Bang-a-bang”
  • Países Bajos: Lenny Kuhr con “De Troubadour”
  • Francia: Frida Boccara con “Un Jour, Un Enfant”

Otra de las controversias del año fue la retirada de Austria, país fundador, debido a la negativa de participar en un país regido por una dictadura.

Otro de los datos más resaltantes es el retorno de cinco artistas que ya habían competido anteriormente, como es el caso del representante de Luxemburgo Romuald, el cual había representado a Mónaco en 1964; la representante de Alemania, Siw Malmkvist que había representado a Suecia en 1960; la representante lusa Simone De Oliveira que había estado en 1965;  el representante belga, Louis Neefs, el cual acudió en el año 1967; y la noruega Kirsti Sparboe que sumaba su tercera participación.

El último dato curioso fue que el cartel publicitario estuvo diseñado por el célebre artista Salvador Dalí.

Este año el sistema de votaciones consistió en que cada país mandó a un jurado compuesto por 10 miembros, cada uno de los cuales otorgaba un punto a su canción favorita, motivo por el cual creo que es muy difícil acabar con 0 puntos, habiendo más de 170 miembros del jurado. Aún así,la representante noruega obtuvo un solo punto.

Aquí os dejo mi top sobre el Festival de Eurovisión de 1969:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.