Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1964

Avanzamos un año más en la historia del festival hasta situarnos en Copenhague, ciudad donde se celebró Eurovisión 1964.

Esta edición contó con un total de 16 participaciones, las mismas del año anterior dado a que a pesar de la retirada temporal de Suecia, contamops con el debut de nuestros vecinos, Portugal.

Una de las peculiaridades que tuvo esta edición del festival, es que lamentablemente no se disponen de vídeos grabados, ya que al parecer se produjo un incendio en los registros de ese año y se perdió el material filmado. La verdad que es una auténtica pena ya que junto a 1956 es el único festival que falta, y que poco parece que vaya a ver la luz algún día.

La verdad es que este año el festival contaba con baladas tan potentes como las de Francia y Mónaco, y con otras tán delicadas y que brillaban por su pureza como fue el caso de la merecida ganadora, la italiana Gigliola Cinquetti.

Además se produjo la primera intervención de un trio musical, formado por la propuesta española.

Este año cuenta con un cambio en el sistema de votaciones, dado que a partir de ahora cada país tenía un jurado de diez miembros y cada jurado en conjunto otorgaba 9 puntos. Los votos se podían repartir de las siguientes maneras:

  • 9 puntos a la canción favorita.
  • 6 puntos a la canción favorita – 3 puntos a la segunda.
  • 5 puntos a la canción favorita – 3 puntos a la segunda – 1 punto a la tercera.

Las dos primeras opciones no se llegaron a utilizar, pero podrían haberse usado..

Yo creo que este sistema da más lugar a la estratégia que el anterior, dado que no solo votas con un punto remontable, sino que puedes dar hasta 9 puntos a una misma canción, y sin duda alguna eso es mucho más difícil de remontar. No obstante, como no se utilizó la opción de los 9 votos, al menos se votaban tres canciones, y aunque la diferencia de puntos eran mayores que con otros sistemas de votación, se supone que sería más fácil que todos los países sumaran puntos. ERROR

Este año se produjeron cuatro situaciones de países con puntuación nula, es decir ninguno de ellos habían recibido ni un solo punto de otros jurados. Estos países fueron Alemania, Portugal, Suiza y Yugoslavia. He de decir que yo a 3 de ellos los hubiese colocado al menos en mitad de la tabla de votaciones, sin resaltarlos, pero con mayor puntuación.

Hay que añadir que España se libró de esta puntuación por un punto cedido por el jurado italiano, para el cual al menos fuimos terceros.

Aquí dejo mi Top sobre el Festival de Eurovisión de 1964:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.