Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1962

Avanzamos un año más en la historia del festival hasta situarnos en Eurovisión 1962, celebrado en la capital luxemburguesa.

La novedad más destacada de este año fue el cambio en el sistema de votaciones, el cual consistia en que cada país enviaba a un jurado formado por 10 integrantes, cada uno de los cuales otorgaba 3, 2 y 1 punto a sus tres canciones favoritas, lo cual incrementaba las posibilidades de todos los participantes a por lo menos no hacer una puntuación nula. Aunque posiblemente esta fuera la intención del nuevo sistema de votaciones, lamentablemente cuatro países entre los cuales se encontraba España no consiguieron sumar ningún punto. A esta lista se le sumarían Austria, Bélgica y Países Bajos.

Una curiosidad para los más buscones, es que el que fuera representante de Francia en 1959, Jean Philippe, el cual quedó en un tercer puesto, retornó este año para representar a Suiza obteniendo un undécimo puesto y quedándose al roce de una puntuación nula. La suerte no le sonrió al artista, sino que para su pesar la ganadora de esta edición fue Francia, país al que representó tres ediciones antes, y que seguro que le clavó una espinita en el alma.

La verdad es que no estoy en total acuerdo con los resultados obtenidos de algunos países, como por ejemplo no llego a compartir los malos resultados obtenidos por Bélgica o Austria.

Sin embargo, las canciones de Finlandia y Reino Unido me parecen muy pegadizas y bailables. Y estoy de acuerdo en el primer y segundo puesto, dado que son baladas muy bonitas y relajadas, pero con fuerza escénica.

Este es mi Top sobre el festival de 1962:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.