Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1961

Hoy avanzamos un año más en la historia del Festival de Eurovisión hasta situarnos en 1961. Este año fue un punto de inflexión para muchos países que iniciaron sus andanzas en el concurso, dado que se hizo un récord de inscripciones con un total de 16 países, entre los cuales se incluían los debut de Yugoslavia, Finlandia y por supuesto España.

España debutó en el festival de 1961 de la voz y mano de Conchita Bautista cantando la canción ‘Estando Contigo’. Desde mi punto de vista fue un gran inicio en el festival y a mí me gusta mucho la canción a partir de la cual surgieron una de las canciones más clásicas de la industria musical española, por mucha gente asociada a Marisol por sus películas. Inclusive me parece que una novena posición en medio de la tabla de votaciones es poco comparado con lo que merecía la candidatura española aquel año, pero bueno los comienzos nunca son fáciles.

Hubo escenografías que pese a gustarme más o gustarme menos me parecieron llamativas, así como los silbidos de la representante sueca, la complicidad entre los hermanos británicos que se quedaron en una segunda plaza por tercera vez consecutiva, el desparpajo de la cantante monegasca, la felicidad con la que interpretó la canción el francés o incluso la gran voz de la representante italiana.

Me pareció quizás un poco injusto el puesto de Bélgica, pero no siempre todos vamos a tener suerte. Creo que tenía una gran voz y una buena balada.

Creo que también es destacable que los tres países que debutaron en esta edición tienen una buena propuesta y que no se tienen que avergonzar de sus inicios en el certamen, resaltando de nuevo la propuesta española.

Por último aclarar que el sistema de votación seguía siendo el mismo, cada país enviaba a un jurado compuesto por 10 personas, cada una de las cuales otorgaba un punto a su canción favorita. Las puntuaciones más altas se las llevaron Dinamarca que recibió 8 puntos del jurado noruego y el Reino Unido que recibió 7 puntos del jurado suizo. España por su parte obtuvo como máxima puntuación 2 puntos de los jurados de Francia y Noruega, que sumado al resto de puntos que recibió, acumuló un total de 8 puntos.

Aquí os dejo mi Top sobre los países participantes en Eurovisión 1961:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.