Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1960

Avanzamos un año más en la historia del festival para situarnos en la década de los 60, una década en la que el festival tuvo un importante crecimiento de participación y en la que muchas casas contaban ya con televisión para poder verlo. Además es una década muy importante para nuestro país pues en 1961 debutó España con Conchita Bautista.

El primer año de esta década es 1960, una edición celebrada en la capital del Reino Unido, Londres. Contó con un total de 13 participaciones contando el retorno de Luxemburgo y el debut de Noruega. Así, los países nórdicos ya  se van afianzando en el concurso.

Nos preguntaremos por qué si el ganador del año anterior fue Holanda, el festival lo acogió Reino Unido. Las razones son sencillas, antes no se hacía tanto empeño en acoger el festival en el país ganador. Es cierto que era la primera opción, pero si este no pudiese por razones económicas o no estuviese interesado, el festival era destinado a otro de los países participantes. Este fue el caso de 1060, donde Países Bajos no quiso el festival de nuevo y lo cedió a Reino Unido.

Otra de las anécdotas más curiosas es que por primera vez, el ganador del año anterior entregó el trofeo al ganador de la edición presente. Esto sigue sucediendo en la actualidad. Así la ganadora tuvo que viajar hasta la capital británica.

Otra de los datos curiosos, es que Reino Unido quedó segundo de nuevo, algo que ocurrirá con mucha frecuencia durante el siglo XX.

Me llamó mucho la atención el hecho de que la representante holandesa cantase con un paraguas abierto, signo que según cuentan las leyendas da mala suerte.

También me gustó mucho las entradas de Suecia y de Noruega, que por primera vez creí que los países nórdicos amenazaban con ganar, aunque la propuesta danesa del año 1957 estaba muy bien también.

Me parece que la propuesta triunfadora de la noche, la francesa Jaqueline Boyer, fue una más que justa ganadora, y me gustó mucho su inocencia y alegría.

Sin más dilación, os dejo mi Top 13 sobre el festival de Eurovisión de 1960:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.