Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1958

Seguimos repasando la historia del Festival de Eurovisión, y esta vez llegamos hasta 1958, un festival celebrado en los Países Bajos, país ganador de la edición anterior.

El festival no seguía la fecha del mes de Mayo como ahora, sino que se celebró el 1 de Marzo de 1958.

La tercera edición del festival contó con un total de diez países, contando la incorporación de Suecia y la baja temporal de Reino Unido.

Para mí fue uno de las ediciones más bonitas como injustas del siglo XX, pues pienso que a pesar de haber un ganador digno con un tema bueno, el verdadero ganador para mí fue el italiano Domenico Modugno, cuyo tema “Nel Blu Di Pinto Di Blu” (más conocida como “Volare”) se convirtió en un éxito de ventas y aún a día de hoy estoy seguro de que todos la hemos cantado alguna vez.

Tal fue la fama de este tema, que Domenico Modugno recibió tres premios Grammy en 1959.

Además en torno a su candidatura surgió un problema técnico, que pese a ser el primer acto de la noche y cortarse su emisión en algunos países, tuvo que repetir su actuación al final de la noche. Si corriesen los tiempos de ahora, diría que es lo que perjudicó su victoria, pero en realidad el público no votaba y no le podemos echar la culpa, dado que el jurado presenció sus dos actuaciones.

La verdad que hay escenografías muy curiosas, como la de Alemania, la cual sin saber de que habla la canción me recuerda a una especie de reina o Miss que podría ser un guño hacia la reina Isabel II de Inglaterra (esto ya son imaginaciones mías), el traje de aire regional sueco, o el retorno de Lys Assia y Corry Brokken, ambas ganadoras de las ediciones anteriores y representantes de sus respectivos países por tercera vez consecutiva. Aunque para mía esta vez me gustó un poco más la canción de la suiza.

La propuesta ganadora, lejos de gustarme más la italiana, también me parece digna merecedora dle trofeo, es una bonita balada y una buena voz masculina.

Aquí les dejo mi Top 10 del festival de Eurovisión de 1958:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.