Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1956

Hoy inicio una nueva sección, en la cual iré repasando la historia del Festival de Eurovisión e iré dando mi opinión al respecto de los aspirantes.

Lo cierto es que la preparaciñon para el festival musical europeo comenzó en el año 1954, dos años antes de estrenarse, donde los países europeos se unirían una vez al año para celebrar la paz y la diversidad. Este formato pudo estar inspirado en el festival italiano de Sanremo.

El Festival de Eurovisión celebró su primera edición el 24 de Mayo de 1956, en Suiza. Dado a que en aquella época solo la aristocracia tenía accedo a la televisión, pues aún no estaba económicamente accesible, el programa fue prácticamente radiofónico.

Estas fueron las bases del concurso:

  • Las canciones no debían de exceder los tres minutos y medio.
  • Las canciones debían de estar cantadas en uno de los idiomas oficiales de cada país respectivamente.
  • Los cantantes estaban acompañados de una orquesta en directo.

Así, dado que la participación era escasa y solo competían 7 países, cada país mandó dos canciones para representarles, aumentando las posibilidades de cada país.

Estos fueron los países participantes:

  • Alemania
  • Bélgica
  • Francia
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Países Bajos
  • Suiza

El sistema de votación era muy distinto a lo que conocemos ahora, dado que cada país envió a dos miembros que componían un jurado profesional, cada uno de los cuales valoraría de 1 a 10 puntos cada canción, incluida la de su país.

Este método de votación no me parece apropiado, pues puede propiciar a las tentaciones, dado que puedo evaluar a mi país con un 10 y al resto con muy malas notas.

Una de las curiosidades más destacadas de la noche fue la sustitución del jurado de Luxemburgo por un jurado Suizo, lo cual levantó sospechas de la victoria de la suiza Lys Assia.

Los resultados nunca fueron revelados, dado que se anunció únicamente al ganador. La verdad es que a día de hoy mucha gente pagaría dinero por conocer esos ansiosos resultados, mientras que muchos otros prefieren que se quede en suspense para siempre y no remover una historia de hace más de seis décadas.

La verdad es que muchos, bajo la inexistencia de unos resultados firmes, especulan sobre el segundo puesto de Alemania con el tema “Im Wartesaal Zum GroBen Glük”. Mientras que otros fans coinciden en que la segunda clasificada pudo ser Corry Brokken, la representante neerlandesa y ganadora de la edición de 1957.

Una de las mayores incertidumbres sobre la primera edición del festival es la ausencia de material filmado, a excepción de la actuación de la ganadora Lys Assia cantando “Refrain”. Este vídeo carecía de audio, pero se incorporó para celebrar el 50 aniversario del festival.

La verdad es que aunque no lo parezca, el festival tiene ya más de 62 años, y ha evolucionado de manera brutal. Nada tiene que ver el fetsival de antes, con la orquesta, los idiomas nacionales que desbordaban en cada actuación, los fondos sin decorados, las normas y sobre todo el sistema de votaciones que tantos saltos ha dado desde su primera edición.

Sin embargo, si me tuviese que quedar con una de las facetas citadas anteriormente y adaptarla al Eurovisión actual sería la orquesta. Hecho mucho de menos la música en directo que destacaba mucho más que la pre-grabada que hay ahora. Creo que se podría adaptar perfectamente una orquesta en el festival actual , única y exclusivamente para aquellos que la desearan aprovechar.

Mucha gente asocia orquesta con antiguo, pero lo cierto es que grandes festivales musicales como Sanremo utilizan la orquesta en directo, y la imagen no es para nada antígua, sino moderna y dinámica. No es lo mismo escuchar una música grabada en un estudio, que la emoción de una música en directo, con sus violines, sus guitarras y sus planos generalizados.

No quiero extenderme más, así que aquí os dejo mi Top 14 de Eurovisión 1956 para que podaís recordar el inicio del festival que marcó nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.