Columna de Opinión Eurovisión

[Finlandia] Analizando el UMK 2017

Esta noche tendrá lugar el UMK, la final nacional finlandesa que escogerá a su próximo representante en el festival de Eurovisión, celebrado este año en Kiev, Ucrania.

La novedad de este año es la reducción del número de galas, ya que en vez de contar con cuatro galas (3 semifinales y una gran final) el triunfo se decidirá a una única opción, la final nacional. He de decir que esta idea me parece acertada siempre y cuando el nivel y la calidad de las propuestas sean buenos, y no se den cabida a las bobadas de canciones que se han presentado en ediciones anteriores, llegando estas a clasificarse para la final, o incluso a representar al país en Eurovisión.

También he de decir que aún con estas condiciones, se han clasificado un par de propuestas que no considero aptas en cuanto a nivel de ideas o de preparación para acudir al certamen, pero siempre hay que dar show de alguna manera.

Así, voy a exponer una breve opinión sobre las 1o canciones en competición:

Me  parece que la propuesta de Alva es bastante buena a nivel de producción y a nivel comercial. No obstante,  la veo muy semejante a Agnete, la representante de Noruega en la edición pasada del festival, que pese a llevar una propuesta comercial no consiguió pasar a la gran final del certamen. No creo que tenga que ver, pero quizás es una propuesta muy típica del certamen, y puede acarrear sus riesgos.

Quizás esta canción cuente con un VideoClip menos profesional o más básico, pero me parece que esta bien producida en cuento a sonidos electrónicos pertenecientes al género pop. Para mí el fallo de esta canción es la carencia de un estribillo potente, motivo por el cuel se me hace una propuesta bastante lineal.

Sinceramente me parece una propuesta bastante extravagante a la par que atípica. Considero que la intención de los artistas es sencillamente llamar la atención, ya que a nivel musical y a nivel vocal, no puedo catalogar esta propuesta como una obra maestra.

Considero que al igual que mi opinión, esta también será una de vuestras canciones favoritas de la final nacional finlandesa, ya que es la gran favorita en los Tops y encuestas de Eurofans, aunque siempre hay excepciones y eso me parece más que correcto. Creo que “Circle Of Light” podría recuperar la final para el país nórdico y podría alcanzar un buen puesto en ella. Consta de una buena producción y de un sonido más que comercial, que en cierto modo pueden corresponder a la calidad celta que triunfó con Emmelie the Forest. Tiene fuerza y garra, y me parece una apuesta potente para el festival.

En esta propuesta podemos encontrar al español Dani Sanz. Creo que podría haber dado de sí si no fuese por la voz remasterizada y el auto-tune. Lo siento pero no me convence, creo que intenta ser ‘friki’ y no me encaja.

Para comenzar, creo que ningún radio-difusor ni comentador sea capaz de pronunciar un nombre tan largo en los cinco  segundos de entrada del rótulo. Considero que esta canción está en la final por aportar un espectáculo animado, ya que no puedo entender otra razón. Me gustaría haber escuchado las canciones que se han desechado para meter propuestas de este rango.

Me gusta bastante esta canción, es una propuesta interesante. Se podría definir como un género moderno, similar al de “HeartBeat” la canción que representó a Letonia en la pasada edición. No obstante, también considero que tiene un toque más comercial y que en el estribillo podría encajar perfectamente una coreografía tétrica y un juego de luces sencillas pero destacadas.

En todas las ediciones del festival suele haber una ‘boyband’ que entre todas las preselecciones nacionales consigue ser la ‘boyband’ más destacada y pegadiza de la temporada, y creo que esta es la ‘BoyBand’ de este año. El tema es bastante comercial, pero la dificultad es la misma que siempre, introducir una escenografía para un grupo que se salga de lo habitual.

Como también es bastante habitual en los últimos años es encontrar una propuesta de un tempo lento que consiga tocarnos la emoción, como fue el caso de “A Monster Like Me” en 2015 y de “1944” en 2016. Creo que esta canción sigue los pasos de la primera, y ¿Por qué no puede emocionarnos con una puesta en escena tan básica como un juego de planos faciales y un foco constante?

Cierto es que el Videoclip a mi me da un poco de mal royete, pero creo que es una candidatura de calidad y una voz muy personal.

Reconozco que la voz de Zülke es potente y protagonista de un estribillo desgarrador, pero la canción me produce un cierto cansancio… El Videoclip es uno de los mejores representados de la bandeja de participantes, y creo que luchará sobre los puestos altos de la tabla de votaciones esta noche.

 

Como podréis ver, considero que  la final del #UMK2017 tiene por lo general u  poquito de todo: Propuestas resaltantes, propuestas vulgares y propuestas que podrían dar la estacada y sorprendernos luchando por la victoria, por lo cal pese a que algunos penséis que el nivel está algo bajo, deberíamos ver esta noche la final para disfrutar de una de las finales más interesantes del mes de Enero. Además, os dejo el link de mi top 10 realizado tras las primeras escuchas de cada propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.