Columna de Opinión

¡Feliz Eurovisión Junior 2024!: Va por ti Lola, va por ti eurofán

¡Es hoy, es hoy, ES HOY!

Eurovisión vuelve a España 55 años después, lo hace en la versión de los mas pequeños. Un evento que creo que no nos podemos creer ninguno, que todos estamos sin asimilarlo y que más de uno hoy le saldrá una lágrima cuando suene el TeDeum en la Caja Mágica (entre los que por supuesto estaré incluido).

Ayer viendo el ensayo decidí verlo sin entrar en redes, disfrutando la gala de principio a fin, es mi primer Eurovisión en persona y quería tener muy claro lo que se verá por la televisión para poder disfrutar de lo que veré en el estadio. No quiero desvelar mucho, a pesar de que tengamos prácticamente todo filtrado, pero la tarde noche de hoy tiene que ser para disfrutar y para sorprenderse, porque el espectáculo es MUY BUENO.

El empiece es maravilloso y aunque no tengamos “Antes muerta que sencilla” está a la altura, es emocionante, es muy bonito y el momento de unidad y de fiesta es el que espero que se contagie en pantalla y sobre todo en redes. Los niños están felices, es su momento, es algo que no van a olvidar el resto de sus vidas y los comentarios de mierda no pueden estropearles su gran día. Recordad, si vuestro comentario no aporta nada bueno, meteros el dedo en el culo y soplar.

Las postales a mí me sorprendieron y me gustaron. Podemos entrar a debatir de si es lícito o no el uso de la IA, cuando tenemos profesionales más que cualificados para hacerlo, pero es una tecnología que ha llegado para quedarse y por tanto, una herramienta para explotar y saber utilizar. Además, me vas a decir que son mejores las postales de Turín cuando teníamos a la Chanel de pueblo o las que se grabaron con su propio móvil este año, organizando la “todo poderosa” Suecia. ¡Hombre ya!

Las postales harán las delicias de lo más pequeños (y de varios mayores), esa especie de dibujos que cobran vida gusta y mucho. Y luego, criticamos el uso de IA para las postales, quememos el pirulí, quememos a erreteuveé… ¿Y el resto de delegaciones? No podría cuantificar el total de delegaciones que llevan IA en sus fondos, pero os garantizo que son muchas y contra eso no veo ni media crítica. Los palos a RTVE cuando sí los merezca.

El problema es el de siempre, el crucificar a nuestra televisión pública por todo y cada cosa que hace, muchas veces sin ver las cosas y otras porque está crucificada de antes, haga lo que haga. Para mí Eurovisión Junior 2024 es de los mejores festivales de los últimos años y probablemente de toda la historia. Ale, quemen mi columna de hoy.

El escenario luce en pantalla, quizás no es un 10, pero si un 9. Tenemos algo que cambia la dinámica de año tras año, tenemos algo que se diferencia de otros años y que cuando veamos pasados los años un recap de actuaciones, cuando salga el estadio de la Caja Mágica vamos a saber que era nuestra edición. Personalidad y diferenciación a un simple pantallón de leds de fondo.

RTVE demuestra también que esta capacitada para hacer puestas en escena muy buenas y curradas. Propuestas como la de Armenia, Ucrania o la propia España son complicadas, mucho cambio de planos, muchas cámaras diferentes y queda estupendamente realizado. Por no hablar de los dos super interval que tenemos, lo brillante que es Sergio Jaén y lo artista que tú eres Abraham Mateo. Entonces si tenemos propuestas muy, muy flojas ¿La culta también la tiene nuestra pública? A Eurovisión se va con los deberes hechos, no a pasar una semana de turismo y los niños tienen que sentir que tienen la actuación de su vida (San Marino merece dimisiones en su delegación).

El despropósito de las votaciones suficiente debate hay en la TL, es algo horrible, feo y falto de emoción. ¿La culpa? Única y exclusivamente la UER y su máximo representante Erik Martin Österdahl, está continuamente innovando y no para bien. ¿Alguien se ha quejado de la duración de las votaciones? Si son el momento más visto y que más expectación da. Es más, Eurovisión 2024 iba a durar una hora menos este año, estoy seguro que el sistema presentado hoy en el junior era el que se iba a hacer en Malmö pero con la delegación del demonio teníamos suficiente. Además el señor Martin Ikea no está en el escenario, está en una pantalla en claro homenaje a M.Rojoy lo que no evita que se le abuchee muy merecidamente, a pesar de que se intente esconder como las ratas cobardes.

Esto empaña un Festival bonito, dinámico, con una Melani que brilla, con una Ruth Lorenzo que está como pez en el agua y un Marc que creo que no sabía donde se metía, pero que está correcto. Un festival que estaba lleno de niños, de familias, porque España es eurofana y hoy es nuestro día, día que se van a crear nuevas generaciones de eurofans; porque mucho agradecemos a Rosa y poco a nuestra Marisa. Hoy vamos a disfrutar de un Eurovisión Junior que ya formará parte de la historia y que los eurofans españoles vamos a vibrar con él, por si pasan otros 55 años sin vivir algo así.

La opinión de los países ya he hablado largo y tendido, (yo me leería las columnas para pasar el día más ameno) pero os dejo los países que pienso que pueden luchar por la victoria esta tarde: Ucrania, Francia y Armenia en un grupo perseguidor. Con una Chipre y una Malta que amenazan con ser el dark horse del año. Pero con una Portugal y una España que brillan con luz propia. Hoy #SerEurofanNoEsFacil porque sigo viendo a España en esa pantalla final esperando a ver si ganamos en casa y me tiemblan hasta las manos.

¡Va por ti Lola! ¡Va por vosotros y vosotras eurofanes!

¡Viva Eurovisión Junior 2024!