Columna de Opinión Eurovisión

Eurovisión Junior: El Retorno

Una noticia que a todo el mundo ha pillado de sorpresa ha sido el repentino anuncio del retorno de España al festival de Eurovisión Junior, trece años después de nuestra última candidatura en el año 2006.

España de dividía en tres tipos de personas:

  • Las que se pensaban que nunca regresaríamos al festival infantil.
  • Las que pensaban que regresaríamos pronto, pero esperaríamos a obtener buenos resultados en el festival adulto.
  • Las que esperábamos un regreso inmediato al festival infantil.

Yo soy de este último grupo, ya que creo que desde la entrada de Ana María Bordas en la delegación española, se ha propiciado un interés fundamentado en un trabajo profesional que no habíamos visto desde hace muchos años en los diferentes festivales de Eurovisión. A pesar de que ya formó parte del equipo en Lisboa, la candidatura de Miki fue su primera candidatura completa al frente de la delegación española, y pese a no obtener un buen resultado hemos podido apreciar un exhaustivo trabajo y por primera vez una escenografía competitiva en el festival. Unas veces se acierta y otras las cosas no salen bien, pero creo que deberíamos estar muy orgullosos de haber realizado el trabajo a tiempo y haber dado una imagen positiva a la prensa internacional, probablemente la imagen del cambio, tan deseado como pedido por el Eurofan.

También participamos en el anterior festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, dónde estuvimos representados por la violinista Sara Valencia y en el cual no conseguimos llegar a la final, pero se ha propiciado un interés en la marca Eurovisión y a los festivales infantiles, por lo cual ya me hizo pensar que pronto se conseguiría el retorno a Eurovisión Junior, ya que Televisión Española quiere fomentar los programas infantiles tal y como hace con el exitoso formato ‘MasterChef Junior’, y quizás el festival de músicos sirvió como prueba experimental.

Creo que la UER lleva años insistiendo a países del Big Five para retornar o debutar en el concurso, ya que somos los que más audiencia aportamos y económicamente más interesamos y movemos sus festivales, y que quizás el regreso de Francia y España sirva para llamar la atención de Reino Unido y Alemania en sus futuras ediciones. Así como creo que se está haciendo hincapié a países como Noruega para reclamar la atención de los nórdicos.

Considero que el festival de Eurovisión Junior será una gran oportunidad para relanzar la audiencia más infantil de Televisión Española, así como podría servir de trampolín para mejorar las opiniones y romper tabús respecto al festival adulto, ya que con un poco de esfuerzo podríamos volver a ser una de las grandes potencias del EuroJunior y volver a conseguir un buen palmarés. Cabe recordar que contamos con un triunfo, dos platas y una cuarta posición.

La opción más correcta sería buscar una candidatura sólida y consistente mediante una elección interna en la cual la canción brille por su tonalidad infantil, pero al mismo tiempo represente esa marca España que hemos llevado siempre por bandera en el certamen infantil. Además me gustaría que se trabajase en una escenografía adaptada al público del certamen, algo carente en las últimas ediciones del festival.

Realizar una preselección nacional sería un grave error, dado que si no somos capaces de idear y establecer un método consistente en el festival adulto, no vamos a ser capaces de lograrlo en el certamen infantil, ya que se debe de tener mucho más en cuenta a los niños, sus historias, sus estilos y sus capacidades escénicas. Sin embargo si considero que con el tiempo se pued, si podríamos plantear retomar las maravillosas preselecciones del EuroJunior que tantas canciones del verano nos regalaron a largo plazo. Repito, con el tiempo.

El actual sistema de votación también nos puede favorecer bastante, dado que permite votar a tu propio país entre un mínimo de 3 candidaturas y un máximo de 5 propuestas. Además, la votación es gratuita y no hay nada que nos guste más a los españoles que algo gratuito (humor). Además, países como Polonia, Francia o España son de los que más seguidores aportan cada año y podrían salir muy beneficiados por la votación popular, aunque cabe recordar que también hay un 50% de jurado al que convencer y encandilar con los ritmos latinos y mediterráneos.

No puedo predecir por qué canal se retransmitirá el certamen. A mi me gustaría que se emitiese en directo por la 1 de Televisión Española, dado que es el medio por el que más se puede publicitar, más audiencia puede conseguir y mejor se puede llamar al voto del pueblo. No obstante está la posibilidad de que se emita a través de Clan, algo que cada vez veo más probable peor creo que sería inapropiado, salvo que se trate de una retransmisión en diferido.

Tengo el augurio de que la candidatura está ya seleccionada y eso me transmite buenas sensaciones, ya que estaríamos trabajando en la puesta en escena y más labores de cara al festival, y no lo dejaríamos para el último momento.

Quiero expresar a los lectores mi emoción por el gran cambio de España en los festivales de Eurovisión, y espero que el trabajo y la libertad sea la base del Pilar con el que se sostengan nuestras candidaturas. ¡Vamos España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.